INFO

Lakua rechaza inscribir al Bellas Artes como bien cultural con categoría de monumento

El Departamento de Cultura de Lakua ha dictado una orden en la que desestima el recurso de Áncora para la conservación del patrimonio y se reafirma en su decisión de no catalogar el edificio Bellas Artes de Donostia como bien cultural con la categoría de monumento.

El edificio del Bellas Artes, en una imagen reciente. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Departamento de Cultura de Lakua ha dictado una orden en la que desestima un recurso de la asociación Áncora para la conservación del patrimonio y se reafirma en su decisión de no catalogar el edificio Bellas Artes de Donostia como bien cultural con la categoría de monumento.

De este modo, a través de la orden firmada este pasado jueves por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, mantiene el criterio que adoptó en octubre de 2017, cuando ejecutó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que daba la razón a la Sade, propietarios del inmueble.

En la citada orden de 2017 se resolvía «no inscribir el Palacio Bellas Artes de San Sebastián (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, habida cuenta de la situación de hecho de ruina del inmueble, del análisis económico realizado y de no haber sido incluido en el nivel de los bienes de mayor relevancia y singularidad».

Áncora, dentro de las acciones que está llevando a cabo para intentar «salvar» el edificio y con las que ha conseguido que un juzgado donostiarra paralice cautelarmente la rehabilitación del interior del Bellas Artes, solicitó al Gobierno de Gasteiz el pasado 15 de octubre la suspensión de la «ejecutividad del acto administrado» para reclamar que se vuelva a proteger el inmueble.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia exigió a la asociación Áncora, colectivo sin ánimo de lucro creado para proteger el patrimonio arquitectónico, una fianza de casi 4 millones de euros para mantener la paralización cautelar del derribo interior del edificio Bellas Artes.

Zupiria, en su nueva orden y ante la que no cabe recurso, desestima la suspensión cautelar solicitada por Áncora, por lo que el edificio Bellas Artes no será catalogado como bien cultural con categoría de monumento.

En la resolución, Lakua señala que Áncora «no solamente no ha presentado indicios de que los perjuicios sean de 'imposible o difícil reparación', sino que tampoco ha aportado en su escrito indicio alguno de la propia existencia de los citados perjuicios, limitándose a una alegación genérica que no puede admitirse como válida a estos efectos».

El pasado 30 de octubre varias asociaciones donostiarras se manifestaron en contra de convertir el edificio histórico en un equipamiento turístico.

Arte Ederren eraikina eraistearen aurkako manifestazioa Donostian. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)