¿Tras la derrota ante Gran Canaria, habrá sido el último partido de Dusko Ivanovic? (83-77)
Los gasteiztarras han competido hasta el final, con buenos minutos de Baldwin y Sedekerkis, pero han ido decayendo a partir del final del tercer cuarto, incapaces de frenar a AJ Slaughter y Dylan Ennis, y sangrando con la mala protección del rebote defensivo.
GRAN CANARIA 83 - BITCI BASKONIA 77
13 de noviembre, día de los «idus». Hace siete años exactos se despedía de manera fulminante a Marco Crespi. Siete años después, ¿habrá sido este el último partido de Dusko Ivanovic al frente de Saski Baskonia? Si lo ha sido, gracias por todo. Porque al menos esta noche ha caído luchando.
Con muchos defectos y errores en momentos en los que ha estado ganando por hasta siete puntos; con un exceso de minutos para Costello cuando su físico ha dicho basta, sin minutos para un Nnoko que no parece que vaya a seguir en Gasteiz y poca continuidad de Baldwin después de su gran tercer cuarto.
«Hemos competido de forma seria durante todo el partido, pero hemos sido demasiado inocentes en los momentos importantes. Momentos en los que no hemos estado preparados, ni listos», ha resumido el preparador de Bijelo Polje, que no ha aclarado nada sobre su futuro inmediato.
Si este ha sido el último partido de Dusko Ivanovic, al menos ha hecho competir a su equipo, lejos del esperpento visto en el Palau Blaugrana. Habrá que verse si hay continuidad o cese antes del partido de Euroliga del martes ante Estrella Roja de Belgrado en Gasteiz.
El arranque ha sido un ejercicio de borrón y cuenta nueva. Sin hacer una defensa superlativa, al menos el ataque posicional ha mostrado un nivel mucho mejor que en las citas anteriores. Los balones se han jugado con lógica, surtiendo a Enoch de balones, con continuaciones para el triple de Fontecchio y Granger.
La pena ha sido que el Gran Canaria, sin tanto acierto desde el exterior, ha conseguido aguantar el tirón, con el joven Kalipha Diop haciendo daño desde el interior –y relegando a Ilimane al puesto de ala-pívot– más AJ Slaughter desde el exterior para alcanzar el segundo asalto con 20-22 en el luminoso.
Con los cambios se ha parado un tanto la producción ofensiva gasteiztarra, y Dusko Ivanovic ha decidido parar el juego luego de que Gran Canaria haya conseguido ponerse por delante con un fácil parcial de 4-0, con canastas sencillas de Pustovyi y AJ Slaughter. El técnico montenegrino ha querido evitar a toda costa el bloqueo mental y de juego que su equipo estaba padeciendo en los anteriores encuentros, como por ejemplo en el Palau.
Los mejores minutos
Ha podido reponerse el cuadro gasteiztarra, aunque no ha evitado que el Gran Canaria haya tomado la iniciativa en el luminoso. Con todo, un Costello brillante en el puesto de pívot –los medios especializados apuntan a que Nnoko pudiera tener salida rumbo a Serbia–, atacando a Pustovyi por velocidad, ha servido para poder remontar un 32-27 adverso e irse al descanso con un 36-41 favorable, cerrando la primera mitad con un triple de Giedraitis, lo que ha supuesto un parcial de 0-10.
En este segundo cuarto ha destacado el trío de jugadores pequeños –Granger, Kurucs y Baldwin– que ha empleado Dusko Ivanovic, dándole minutos a Giedraitis de falso ala-pívot –Fontecchio ha tenido que irse al banquillo sangrando de la nariz tras haber encajado un codazo de Miquel Salvó al final del primer cuarto–, un experimento que le ha salido bien. A todo ello hay que añadir la aportación en forma de puntos de Sedekerskis y el dinamismo defensivo mostrado por los gasteiztarras, una suerte de halo esperanzador después del desastre visto 48 horas antes.
AJ Slaughter sujeta a Baldwin
El acierto se ha apaciguado tras el descanso y Giedraitis ha entrado en problemas de faltas. Sin embargo, Saski Baskonia ha podido aguantar por delante e incluso se ha puesto con siete puntos de renta 44-61, gracias a los mejores minutos de Wade Baldwin desde que llegó a Gasteiz. El estadounidense ha sido capaz de superar a sus pares en jugadas de uno contra uno con grandes acciones que han entrado de forma cada cual más acrobática.
Por desgracia, Gran Canaria ha aguantado el tirón. AJ Slaughter, quizá picado con Baldwin, ha encontrado el modo de dar la réplica con sus tiros lejanos, y el estadounidense ha hallado en Pustovyi para arreglar el desaguisado. Además, un triple de Salvó ha dejado el duelo con todo por decidirse a falta del último y definitivo cuarto: 56-56.
Hay que poner en el deber del Baskonia que, pese a encontrar la anotación con Baldwin, su juego colectivo del resto ha bajado varios enteros, con un Jayson Granger que ha abusado del bote y con Enoch sumando alguna pérdida de más.
Dylan Ennis decide
El último asalto ha comenzado con demasiados nervios y errores en los dos bandos, con una única canasta de Kramer y Sedekerskis, que ha dejado el partido con empate a 58. El joven lituano se ha erigido en el salvador en varias acciones del Baskonia, y más ante un Gran Canaria que ha errado varios tiros fáciles debajo de canasta, pero que de la mano de Pustovyi y Miquel Salvó ha vuelto a tomar la delantera: 63-60, después del triple del ex de Gipuzkoa Basket.
Otra vez Sedekerskis, como ante Unicaja, se ha echado al equipo a la espalda para poder empatar a 63. Dylan Ennis ha anotado el 66-63 con un triple desde ocho metros y tras una pérdida de Costello, claramente de más a menos con el correr de los minutos, Shurna ha castigado un despiste defensivo para meter un triple y elevar el 69-63 con menos de medio cuarto por disputarse. Con las alarmas encendidas, Dusko Ivanovic ha tenido que parar el partido.
Giedraitis ha replicado de tres en la salida del tiempo muerto y Granger ha elevado el 69-68 en el siguiente ataque. Saski Baskonia se ha agarrado al partido, pero Dylan Ennis ha sabido aparecer para dar la réplica por el bando local, fruto del rebote ofensivo con el que ha castigado Gran Canaria. Para más inri, AJ Slaughter ha elevado el 76-70 desde la línea de tiros libres con poco más de dos minutos para el final del encuentro.
A la desesperada, pero cayendo dentro, Fontecchio ha anotado un triple para arrimar a tres puntos a los de Ivanovic, pero AJ Slaughter ha mostrado nervios de acero, clavando un triple que ha vuelto a poner seis puntos arriba, 79-73, a los de Porfi Fisac y Kalipha Diop, ya dentro del último minuto, le ha puesto el sello al partido: 81-73 y tiempo muerto ya casi inútil de Dusko Ivanovic. El último tiempo muerto, que se ha saldado con robo de un Gran Canaria ya lanzado sobre un Bitci Baskonia que ha competido, pero no le ha alcanzado para ganar.
FICHA DEL PARTIDO
Gran Canaria: Ennis (15), Kramer (12), AJ Slaughter (22), Kalipha Diop (7) e Ilimane Diop –quinteto inicial–, Salvó (9), Pustovyi (13), López (3), Shurna (3) y Albicy.
Saski Baskonia: Granger (13), Giedraitis (11), Fontecchio (14), Sedekerskis (12) y Enoch (6) –quinteto inicial–, Baldwin (10), Costello (8), Marinkovic (3), Lamar Peters y Kurucs.
Árbitros: Hierrezuelo, Serrano y Lucas. Han eliminado por faltas al baskonista Giedraitis.
Parciales: 20-22, 16-19, 20-15, 27-21.
Incidencias: 4.623 espectadores en el Gran Canaria Arena. Fontecchio ha tenido que ser atendido tras recibir un codazo en la nariz. No obstante, ha podido volver a jugar.