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«No ha habido un solo día que no haya querido seguir peleando»

Tres emprendedores aficionados al deporte encontraron en el mundo del «running» la oportunidad de negocio que les lanzó a emprender. En 2014 crearon Runnea y, siete años después, siguen desarrollando sus servicios en dos líneas: entrenamientos personalizados y un prescriptor de zapatillas.

Jorge García Betanzos es uno de los tres socios fundadores de la empresa bilbotarra Runnea. (RUNNEA)

Cientos de personas participaron ayer en la Behobia-Donostia y muchas prepararon la carrera o completaron su versión virtual con la aplicación Runnea Academy. Una tecnología desarrollada al otro lado de la A8 por Runnea, la empresa que Gorka Cabañas, Guillermo Chávarri y Jorge García Betanzos crearon en 2014 con el objetivo de convertirse en el prescriptor digital de zapatillas. En los últimos años han dado pasos en esa dirección, a la vez que desarrollaban una nueva línea de negocio centrada en entrenamiento personalizados.

¿Qué zapatilla de running me compro? Dar respuesta a esa duda habitual entre los corredores fue la oportunidad de negocio que detectaron los tres emprendedores. Chávarri y García Betanzos vienen del campo de la programación en una empresa de telecomunicaciones, aunque su formación es en Física y Periodismo, respectivamente.

Por su parte, Cabañas trabajó en la generación de negocio digital en medios de comunicación digitales. Aficionados al deporte, escogieron este nicho creciente para lanzar un proyecto propio. Aúnan el conocimiento tecnológico para la recogida masiva de información, productos, características y precios con el marketing digital, con el objetivo de mostrar a cada persona un producto que se adecue a sus circunstancias. De este modo, consiguieron generar una comunidad «bastante importante» desde el inicio así como un modelo de negocio que fue creciendo. Siete años después, son 20 en plantilla.

Emprender, en el caso García Betanzos, era un deseo latente. Recuerda que con 12 años tuvo que reclutar gente para el equipo de Baloncesto del colegio: «Esa labor de reclutar talento es una de las claves para hacer crecer el negocio, y estaba ahí desde joven». Tenía ganas de desarrollarse más y se ilusionó con este el proyecto que supone «un reto y un aprendizaje desde el primer momento». «Te enfrentas a un montón de cosas cada día que te hacen salir constantemente de tu área de confort. Te tiene que compensar, llenar, divertir... para enfrentar las dificultades que puedan surgir. Hasta ahora no ha habido un solo día que no haya querido venir y seguir peleando», reconoce.

Se han rodeado de expertos en varias áreas, han realizado algún curso y escuchan todas las opiniones para formar la suya propia. Han obtenido ayudas institucionales con las que «acelerar un poco» y, de cara a 2022, están valorando abrir una ronda de financiación «para ir más rápido».

A medida

Runnea no solo es un comparador, sino que crea «contenidos de calidad» para su comunidad tanto sobre zapatillas como de las carreras más importantes. Hoy en día tienen más de un millón de usuarios mensuales recurrentes.

Hace unos años se dieron cuenta de que necesitaban ofrecer algo propio y en 2017-2018 vieron un hueco en el mundo del entrenamiento personalizado. De ahí nació Runnea Academy, una tecnología cuyo valor añadido es que ajusta el plan de entrenamiento a la persona usuaria en función de sus características físicas, morfológicas, estado de forma y de un objetivo concreto. Junto con la recogida de datos sobre la actividad de la persona usuaria, su valor diferencial frente a otras app similares es la personalización, ya que pocas la tienen.

En su desarrollo han colaborado con el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-Donostia, «el primer gran validador de la tecnología». Desde 2018 dan acceso a entrenamientos gratuitos a las personas participantes, lo que les ha ayudado a mejorar la tecnología. Este año han llegado a acuerdos con carreras como las maratones de Valencia y Lima o la San Silvestre de Lisboa. Tienen otros proyectos que están «cocinando» y esperan poder contar en breve.

En Runnea trabajan con grande marcas y tiendas de deporte, comisionan en función de las ventas y a través de acuerdos promocionales, mientras que Runnea Academy vende planes de entrenamiento a través de las grandes organización o al usuario final, monetizando por la venta o por el acuerdo con organizaciones o empresas del ámbito de la salud y el deporte. «Tenemos un proyecto superambicioso y queremos crecer desde aquí, desde Euskadi, hacia el mundo», afirma García Betanzos. Por eso, los siguientes pasos se dirigen a profundizar en la internacionalización de sus dos líneas de negocio.

Así mismo, en el caso de Runnea Academy, incorporarán novedades. En concreto, quieren ofrecer a los entrenadores la oportunidad de llegar a más gente; que pongan «la parte cualitativa, el consejo», y la tecnología les ayude a automatizar la preparación de los planes de entrenamiento.