INFO

Un rebaño de ovejas atravesará Atarrabia antes de realizar tareas de desbroce en Ezkaba

Un rebaño de ovejas atravesará el centro de Atarrabia este miércoles día 17 antes de dirigirse hacia la ladera del monte Ezkaba Txiki para realizar tareas de desbroce en la misma con el objetivo de reducir el riesgo de incendios y favorecer su biodiversidad.

Un rebaño de ovejas atravesará el centro de Atarrabia antes de realizar tareas de desbroce en Ezkaba. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Con el objetivo de realizar tareas de desbroce en el monte Ezkaba, un rebaño de ovejas atravesará el centro de Atarrabia este miércoles día 17. Según informan desde la Consultoría ambiental del Consistorio de la localidad, con esa curiosa iniciativa se busca reducir el riesgo de incendios en Ezkaba y favorecer su biodiversidad, «evitando que desaparezcan especies de gran interés, como las numerosas especies de orquídeas existentes hasta ahora», señala Mikel Baztan.

Ademas, se busca aprovechar la ocasión para llamar la atención del alumnado de Primaria de la localidad y sus familias para tratar también «aspectos de la sostenibilidad, como la economía circular, el patrimonio cultural que representa la ganadería sostenible y de la importancia del contacto con los animales».

El recorrido del rebaño de ovejas por Atarrabia comenzará este miércoles a las 12 horas en la Trinidad de Arre y en el mismo se ha invitado a participar a los cuatro centros de la localidad a través del alumnado de Primaria.

Los estudiantes de cada centro se concentrarán en un punto asignado y conforme pasa el rebaño, pueden acompañar a las ovejas por detrás, sin interferir en el recorrido, pero manteniendo el contacto visual.

En el caso de que participen todos los centros, desde la Trinidad, el alumnado de Atargi ikastetxea seguiría al rebaño hasta el parque Ribed. Ahí le tomaría el relevo el colegio La Presentación hasta la calle Las Eras, junto al banco de Santander, donde estaría esperando la ikastola Paz de Ziganda. Sus alumnos llegarían hasta la plaza de la Paz (Montículos), donde serían relevados por el último colegio, Lorenzo Goicoa, cuyos estudiantes llegarían ya hasta el monte junto al polígono.

Además, se ofrece a los estudiantes de Primaria de Atarrabia la posibilidad de hacer alguna visita al rebaño en el monte a lo largo de las tres o cuatro semanas que estará haciendo las labores de desbroce.

El Ayuntamiento de la localidad invita también al conjunto de la población «a disfrutar de este acontecimiento tan especial».