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Las Juntas de Bizkaia rechazan una moción del PP sobre el soterramiento del TAV en Bilbo

Las JJGG de Bizkaia han rechazado una moción del PP, que defendía la llegada soterrada del TAV a Bilbo. PNV y PSE han defendido la encomienda de gestión y han abogado por «fórmulas consensuadas», «sin que suponga alteración alguna sobre el compromiso de llegada soterrada».

Viaducto del TAV a su paso por Zaratamo. (Juanan RUIZ/FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles una moción presentada por el PP para reclamar que la entrada del TAV en Bilbo «sea con el soterramiento de la estación de Abando».

PNV y PSE, partidos que forman el Gobierno foral han presentado una enmienda en la que apuestan por «fórmulas consensuadas», como pueden ser las estaciones provisionales, «sin que suponga alteración alguna sobre el compromiso de llegada soterrada».

Además, han vuelto a defender la encomienda de gestión para poner en marcha el TAV «en el menor tiempo posible».

Por su parte EH Bildu, ha abogado por invertir en los servicios de cercanías y las nuevas líneas de metro, frente al «despilfarro» del TAV. Una costosa obra que tampoco ve «conveniente» Elkarrekin Bizkaia.

Un «acuerdo político» sin concretar

La idea de la encomienda de gestión también ha sido defendida por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, quien ha advertido de que existe un «acuerdo político» para que Lakua asuma las obras del acceso a Bilbo y parte del nudo de Arkaute.

«Esos acuerdos políticos tienen que concretar, y tiene que ponerse negro sobre blanco, y ese trabajo habrá que hacerlo», ha apuntado antes de advertir que será más fácil la primera encomienda, relativa al acceso a Bilbo.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico «lleva muchos años trabajando en el tramo guipuzcoano, está muy avanzado y la previsión es que acabemos esta legislatura con l encomienda de gestión».

Tercer hilo de Astigarraga-Irun

En este sentido, conviene señalar que Adif ha licitado por 1,1 millones de euros el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por el TAV y por ferrocarriles de ancho ibérico mediante la implantación de un tercer carril.

El proyecto de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables, garantizando la adecuada prestación del servicio tanto para viajeros como para mercancías.