INFO

Osasunberri, una apuesta por la innovación en salud ‘Km 0’

Los gobiernos de Lakua y Nafarroa, junto con un total de 27 entidades, participan en esta iniciativa que tiene como objetivo lograr una gestión cercana, eficaz, integral y sostenible ante riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por el covid-19.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, en la presentación de la iniciativa. (IREKIA)

Reforzar el sector de la salud y el sistema asistencial sanitario de Hego Euskal Herria. Es el objetivo con el que nace Osasunberri, una iniciativa colaborativa en la que participan 27 entidades y que abarca todos los aspectos de la cadena de valor de la salud, para que no se repitan situaciones de desabastecimiento en un sector tan vital como sucedió en la pandemia.

La iniciativa fue presentada el pasado día 4 de octubre en el palacio Euskalduna de Bilbo por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, quienes coincidieron en destacar la importancia del proyecto, que tiene como objetivo lograr conjuntamente una gestión cercana, eficaz, integral y sostenible ante riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por el covid-19.

Osasunberri agrupa a un colectivo de empresas, centros tecnológicos y asociaciones que pretende aprovechar la gran experiencia que estas tienen por separado para formar un gran grupo de trabajo que abarque todos los aspectos relacionados con la gestión de situaciones de emergencia, y fundamentalmente que refuerce la cadena de valor de la industria de la salud en lo que al diagnóstico y las terapias se refiere, integrando además a la red asistencial sanitaria.

Este grupo concentra a 27 entidades, de las que 17 son empresas (15 pymes y 2 grandes corporaciones); 5 hospitales; 3 entidades científico-tecnológicas; y 2 asociaciones sectoriales. Doce de las empresas son socias de Innobasque, incluida Biolan Microbiosensores, encargada de liderar y coordinar la iniciativa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que supera los 142 millones de euros en cuatro años, está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, NextGenerationEU. Incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque ‘Km 0’, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización, ya que se trabajará en el desarrollo de productos conectados y en la nube, la explotación del Big Data y el impulso en la eHealth.

Osasunberri engloba cuatro áreas de acción, para desarrollar soluciones integrales desde el diagnóstico pre y posinfección, hasta terapias celulares y farmacológicas para reducir o mitigar los efectos de la infección, y la innovación e inversión en el ámbito asistencial, todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc.

Respecto al impacto esperado, Osasunberri generará 296 empleos, con una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras, 42 millones de euros de inversión en I+D y espera que se incremente en un 20% la facturación de las empresas participantes.

En cuanto al impacto indirecto e inducido, Osasunberri se convertirá en tractor de inversiones en el sector, con una inversión inducida que rondará los 400 millones de euros, fundamentalmente de la mano de las grandes empresas participantes. Así, se espera que los trabajos de este consorcio público-privado permitan desarrollar 13 nuevos productos competitivos, 11 patentes y 10 proyectos de empresas emergentes. Además, también se espera el fomento del emprendimiento, con una ‘Open Call’, convocatoria abierta para nuevas iniciativas empresariales en el entorno del proyecto.

El impacto generado se constatará en el desarrollo industrial regional, ya que, según indicaron, «se fortalecerá la industria del sector salud en el entorno, incidiendo desde lo local en el ámbito global. Se persigue responder a las demandas de proximidad, pero también exportar el conocimiento y la experiencia adquirida gracias a Osasunberri», añadieron.

La consejera Arantxa Tapia, indicó que la pandemia ha dejado muchas lecciones, citando como una de ellas la capacitación de una sociedad para autoabastecerse en situación de emergencia. «Nuestro futuro desarrollo industrial va a tener que atender de manera especial el rediseño de nuevas cadenas de valor, ya que la propia crisis de el covid-19 nos ha demostrado que la falta de un proveedor local puede paralizarnos toda una cadena en momentos determinados».