INFO

La derecha portuguesa elige a su líder y candidato a las elecciones de enero

Forzada por el adelanto electoral después de que el socialdemócrata PS no lograra que se aprobaran sus presupuestos, la derecha lusa dirime su liderazgo en plena pugna cainita entre el ex alcalde de Oporto, Rio, y el eurodiputado Rangel.

El presidente portugués. Marcelo Rebelo de Sousa, convocó los comicios el 30 de enero. (CARLOS COSTA / AFP)

Un total de 45.973 militantes del PSD, el principal partido de la derecha portuguesa, podrán votar hoy sábado entre las 14.00 y las 20.00 GMT en las primarias que celebra la formación política para elegir a su nuevo líder, el actual presidente Rui Rio o el eurodiputado Paulo Rangel.

El elegido tendrá que preparar contrarreloj las elecciones legislativas previstas en Portugal para el próximo 30 de enero, después de que el 27 de octubre pasado el Parlamento rechazara los presupuestos de 2022, presentados por el primer ministro y líder del Partido Socialista (PS), Antonio Costa.

Los presupuestos no fueron apoyados por los partidos que en 2015 prestaron su apoyo parlamentario al PS para formar gobierno, el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloque de Izquierda.

El presidente de Portugal, el derechista Marcelo Rebelo de Sousa, decidió disolver la Cámara y convocar elecciones.

Una pugna cainita y cerrada

Rui Rio afrontará sus terceras primarias, ya que venció a Pedro Santana Lopes en 2018 y a Luís Montenegro en 2020.

Por su parte, Paulo Rangel concurrirá hoy por segunda vez a la presidencia del PSD, ya que en 2010 concurrió a las primarias que ganó Pedro Passos Coelho.

El PSD es el principal partido de la oposición en el Parlamento, después de que en 2015 y 2019 ganara la elecciones el Partido Socialista (PS) y saliera elegido primer ministro Costa, que volverá a presentarse para ser reelegido.

Rui Rio, de 64 años, fue alcalde de Oporto entre 2002 y 2013 y lleva casi cuatro años en la presidencia del PSD.
Paulo Rangel, de 53 años, es eurodiputado desde 2009 y fue vicepresidente del Partido Popular Europeo.