Vuelve la emergencia sanitaria y hay luz verde al pasaporte covid en la CAV
La consejera Gotzone Sagardui ha confirmado este mediodía la declaración de emergencia sanitaria y pocos minutos después el Supremo ha avalado el pasaporte covid. Falta ahora conocer cómo se aplicará y qué restricciones se implantan. El número de personas en la UCI asciende a 49.
La consejera autonómica de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado a mediodía de esta martes que el Gobierno de Lakua activará el estado de emergencia sanitaria, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por el covid, pero ha puntualizado que no van a adoptar nuevas medidas hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Pocos minutos después se ha conocido el aval del Alto Tribunal español al pasaporte que había sido tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que Lakua tiene ahora opción de aplicarlo, como ya se hace en Nafarroa, e implantar restricciones en horarios y aforos.
Por el momento se desconoce el contenido completo de la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ni el voto particular emitido por el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, por lo que el Gobierno de Lakua esperará a recibir la notificación oficial del fallo para detallar las nuevas medidas.
Si bien el texto íntegro de la resolución se conocerá en los próximos días, fuentes consultadas por Europa Press apuntan que va en la línea de la que validó ese certificado para Galicia. La Sala se alinea también así con el informe remitido este mismo lunes por la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que se posicionaba a favor del Gobierno autonómico al entender que la medida es «idónea, necesaria y proporcional».
La obligatoriedad del pasaporte covid se plantea en principio para restaurantes y locales de ocio nocturnos, en parámetros similares a los de Nafarroa, donde está vigente desde el pasado sábado, en este caso con el visto bueno del Tribunal Superior de Nafarroa.
Según confirmaron fuentes fiscales, el Ministerio Público se apoyaba en su informe en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado covid en Galicia, ya que estimaba que concurren los requisitos de «idoneidad, necesidad y proporcionalidad» en sentido estricto.
El proceso para revisar las resoluciones de tribunales superiores contra decisiones de Ejecutivos autonómicos compete al Supremo porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un Real-Decreto en mayo de 2020 por el que se adoptaban medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.
En él se modificaba la ley para que sea el TS quien tenga la última palabra a la hora de que se acepten medidas sanitarias propuestas por los ejecutivos autonómicos y que afecten a derechos fundamentales.
229 pacientes en planta y 49 en la UCI
Hasta que el Alto Tribunal no se pronunciara Sagardui no ha querido revelar qué opciones manejan, a pesar de la insistencia de los medios durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. También ha adelantado que volverán a pedir que se restablezca la obligatoriedad de portar mascarilla en exteriores.
La consejera de Salud ha indicado que «la situación sigue empeorando», con 1.274 positivos nuevos ayer. La tasa de incidencia en la CAV está en 509 casos por cada 100.000 personas durante los últimos 14 días, con 229 personas ingresadas en planta –60 este lunes– y 49 en la UCI, dos más que la víspera.
«Estamos a la espera, para poder contar con un marco jurídico completo y adoptar las medidas que consideremos necesarias», ha indicado Sagardui, quien ha subrayado que Osakidetza puede equipar hasta 692 camas UCI, de las cuales actualmente hay abiertas 251, un 20% ocupadas por pacientes con covid.
La consejera ha defendido la fortaleza del sistema público de salud y ha asegurado que «seguiremos atendiendo todo lo urgente y lo oncológico, adaptándonos a las circunstancias que estamos viviendo».
Entre tanto, ha insistido en el cumplimiento de las medidas vigentes como el mantenimiento de las distancias, la ventilación en interiores, la higiene de manos, el uso de las mascarillas, y la anulación de eventos organizados en los que no se puedan garantizar las medidas de seguridad.
También ha informado que ayer se comenzó con la tercera dosis de la vacuna para el segmento de población entre 60 y 69 años.