INFO

La denuncia de ESK por irregularidades en una OPE de Veterinaria llega a Juntas de Bizkaia

A petición del grupo de EH Bildu, la comisión de Buen Gobierno y Transparencia de Juntas Generales de Bizkaia analizará, en su reunión de este jueves, las irregularidades denunciadas por el sindicato ESK en una OPE realizada hace un año por la Diputación para cubrir un puesto en Veterinaria.

Un examen escrito realizado en las instalaciones del BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

ESK informó a principios de noviembre de que se habían detectado varias presuntas irregularidades en una oferta pública de empleo (OPE) convocada por la Diputación de Bizkaia para la realización de pruebas selectivas en las especialidades de Administración Especial, Subescala Técnica, Médico, Técnico Superior de Medio Ambiente, Veterinario, Arquitecto y Economista.

Como recogió NAIZ, ESK afirmó que había comprobado que «alguien accedió al registro de explotaciones animales» de la Diputación y resolvió cuestiones relativas a esa prueba, con el resultado de que la única persona que pasó la misma fue un funcionario de la Diputación, algo «muy llamativo».

Este sindicado anunció que iba a presentar pruebas de esas irregularidades ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Bizkaia y reclamó a la institución foral que paralizase de manera cautelar la adjudicación definitiva de las plazas en la especialidad de Veterinaria hasta esclarecer lo ocurrido.

Criterios para la designación del tribunal

Este martes, el grupo juntero de EH Bildu ha señalado que este tema se abordará el próximo jueves en la comisión de Buen Gobierno y Transparencia.

Ha recordado que las pruebas selectivas de la especialidad de Veterinaria se realizaron en otoño de 2020 y que, según la información publicada en prensa, seis personas superaron la primera y solo una la segunda.

«Este candidato es funcionario sustituto provisional en el Servicio de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia», dándose la circunstancia de que «el presidente del tribunal del proceso selectivo y tres de los cuatro miembros son también funcionarios de este servicio», ha precisado.

Además, ha indicado que, aunque el examen se realizó el 30 de noviembre, el modelo de corrección no se realizó hasta el 16 de diciembre.

En la comisión del jueves, EH Bildu preguntará a la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, qué información ha recibido en relación a la denuncia de ESK y cuáles fueron los criterios seguidos para la designación del tribunal, así como sobre «las medidas adoptadas para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades».