INFO

Musical de la depresión adolescente

EEUU. 2021. 137’ Tit. Orig.: ‘Dear Evan Hansen’. Dtor.: Stephen Chbosky. Guion: Steven Levenson, sobre el musical de Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul. Prod.: Marc Platt y Adam Siegel. Int.: Ben Platt, Julianne Moore, Amy Adams, Amandla Steenberg, Colton Ryan, Katlyn Dever. 

Ben Platt y Julianne Moore protagonizan la relación maternofilial. (NAIZ)

Se tiende a creer que un musical tiene que ser alegre y en clave de comedia por contener bailes y canciones, pero también toca el drama como ya demostró hace tiempo el gran Bob Fosse. Y ‘Dear Evan Hansen’ (2021) se basa en un musical de Broadway sobre la depresión adolescente, ganador de varios premios Tony, incluido el estelar Ben Platt, que repite su papel de chico problemático en la adaptación cinematográfica. De ella se ha encargado Stephen Chbosky, muy bien elegido porque trató el tema en su película independiente ‘Ventajas de ser un marginado’ (2012), y ya en Hollywood hizo ‘Wonder’ (2017), donde Julia Roberts hacía de madre del niño prodigio Jacob Tremblay, como un escolar con una deformación facial, lo que le acarreaba dificultades para encajar en el colegio.

Además del actor principal se mantiene con respecto al original escénico el libreto de Steven Levinson y las canciones de Benj Pasek y Justin Paul. Se han introducido un par de temas nuevos, y el titulado ‘The Anonymous Ones’ lo canta la actriz Amandla Steenberg, que interpreta a la jefa de clase. También canta Julianne Moore en su rol materno, aunque su interpretación vocal de ‘So Big/So Small’ se pierde en la versión doblada.

El título se refiere al encabezamiento de las cartas que el protagonista se escribe a sí mismo a petición de su madre, y siguiendo los consejos de su terapeuta, a fin de conseguir que Evan gane en autoconfianza, ya que sufre de ansiedad social.

La trama se enreda cuando un compañero de instituto roba una de sus cartas, la cual es encontrada en su poder cuando se suicida. Sus padres creen que la había escrito para el tal Evan, y que éste tal vez podía ser su único amigo, al no tener más relaciones. Evan les sigue el juego para así ser admitido socialmente, con tal de superar el aislamiento y el acoso escolar del que es objeto.