INFO

EH Bildu Donostia alerta del ‘boom’ de los bloques turísticos, con 127 licencias recientes

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado la modificación de la licencia para convertir un edificio de la calle Zubieta, junto a La Concha, en un bloque de apartamentos turísticos. En cinco años se ha pasado de 148 a 618 alojamientos de este tipo.

La calle Zubieta, paralela al paseo de La Concha. (Google Maps)

La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado este martes «modificar la licencia» que se había otrogado a los propietarios del bloque de edificios de la calle Zubieta número 3, para cambiar su «uso terciario de hotel a apartamentos turísticos, modificación que además conlleva un aumento de edificabilidad construida».

Tras conocer la noticia, el grupo municipal de EH Bildu ha explicado que este inmueble «tenía licencia para hotel desde 2018», y en 2019 dicha licencia fue traspasada a otra empresa, que ha modificado el proyecto. Una iniciativa que a juicio de la coalición «confirma una nueva tendencia en nuestra ciudad, cada vez se convierten más edificios en bloques de apartamentos turísticos».

Así, en las últimas semanas «el Gobierno municipal ha dado licencia para 127 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad: Zubieta 3 (15), Bellas Artes (84), Garibai 23 (11) y Record (17)».

EH Bildu ha subrayado que, según el Eustat, se ha pasado «de 148 apartamentos turísticos en 2016 a 618 en septiembre de 2021 (…) Desde que Eneko Goia es alcalde, la ciudad vive una avalancha de nuevos hoteles y similares. Según las cifras del propio gobierno, desde 2016 hasta ahora se han abierto 45 nuevos hoteles o similares en Donostia, pasando de 7.652 plazas a 11.272 (+47%)».

Con este modelo de ciudad «el proceso de expulsión de la ciudadanía desde sus barrios de origen hacia la periferia es alarmante», apunta el principal grupo de la oposición, que remarca que «según el portal Idealista.com, el precio del alquiler ha vuelto a marcar este mes un nuevo récord histórico en Donostia, llegando a los 15,8 euros por metro cuadrado. El aumento acumulado del precio del alquiler durante el mandato de Eneko Goia es del 39%».

EH Bildu ha insistido en la necesidad de «que se ponga límite a la expansión hotelera, tenga la forma jurídica que tenga», mediante la modificación de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la declaración de zona «saturada» de ciertos ámbitos de la ciudad.