INFO

La falta de gol en el Athletic, un problema de fondo y sin soluciones sencillas

Desde la última temporada de Valverde, el conjunto rojiblanco ha ido perdiendo poderío ofensivo. Sin relevo goleador para Aduriz, los parches puntuales han amortiguado la caída, pero esta campaña ha quedado en evidencia que se trata de un problema complicado de resolver a medio plazo.

Raúl García, Williams y Muniain son las principales referencias ofensivas del Athletic de las últimas temporadas. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Marcelino afronta la difícil tarea de encontrar soluciones para resolver la falta de gol del equipo. Todavía la clasificación no aprieta por abajo, pero el objetivo europeo se aleja y su labor como técnico empieza a ser cada vez más cuestionada. Además de seguir insistiendo en los partidos y no ceder en el empeño en los entrenamientos, deberá considerar otras vías para lograr marcar.

Los parches puntuales como reubicar a Raúl García como ariete -marcó 15 goles en la temporada 2019-20- o la aportación anotadora de Berenguer (8 goles) la campaña anterior han evitado salvar la papeleta en los últimos años. Sin embargo, no existe un relevo contrastado de Aduriz a medio plazo.

La apuesta por Williams de 9 no se acerca ni de lejos a las cifras del delantero donostiarra. 13 goles en la campaña 2018-19, son sus mejores números. Tampoco Villalibre, entre lesiones y escasez de oportunidades, ha podido cubrir ese hueco.

Más allá de las ocasiones falladas en los encuentros contra Espanyol, Real Madrid y Sevilla, el conjunto rojiblanco arrastra un déficit anotador importante. La cifra de 13 goles en 17 partidos es la peor cosechada en el siglo XXI y urge mejorar en esa faceta.

El entrenador asturiano no ha tenido reparo en reconocer en rueda de prensa que para él, es más facil entrenar la organización y los conceptos defensivos, que trabajar la faceta ofensiva. Los números así lo ponen en evidencia ya que es el segundo equipo de la Liga que menos goles ha encajado. En el apartado realizador se encuentra entre los tres peores, empatado con el Alavés y superado tan solo por el Getafe con 11 tantos.

El número de goles que marca el Athletic en Liga ha ido disminuyendo en las últimas temporadas y, desde que no supera los 53 tantos que logró en el último año de Valverde, se ha quedado fuera de Europa. Ninguno de los técnicos que han pasado después ha sobrepasado ese número. Ziganda se quedó en 41 goles en la campaña 2017-18, Garitano consiguió un número idéntico en las dos siguientes y Marcelino subió hasta los 46. Es la misma cifra de puntos que ha cosechado tras completar 38 partidos de Liga.

Si realmente se aspira a luchar por Europa, es obligatorio un cambio de rumbo en ese aspecto. Y más que hablar de nombres, se deberán encontrar soluciones globales en cuanto al juego ofensivo que practica el equipo. En estos momentos, no se vislumbra un atacante que pueda superar la decena de goles. Mejorar a balón parado o romper la rigidez táctica que aplica Marcelino, se presumen necesarios para dar un paso adelante. La ausencia de Yuri en el lateral izquierdo también ha influido en la disminución de potencial ofensivo.

El club tampoco ha abordado con previsión la búsqueda de un sustituto para Aduriz. Conocedores de los problemas físicos que arrastraba en la cadera el donostiarra, la dirección deportiva barajó la posibilidad de que Villalibre saliera cedido en la campaña 2019-20. Aduriz se estrenó con un golazo, pero apenas pudo volver a jugar hasta retirarse con la pandemia.

Su ausencia permitió a Villalibre disponer de las primeras oportunidades. Sin embargo, ningún entrenador le ha concedido los minutos que han tenido otros jugadores como el propio Raúl García o Williams.

Situación similar en Bilbao Athletic y Basconia

Ewan Urain, delantero del Bilbao Athletic, internacional con Escocia sub 21. (@AthleticClub)

En la última década son unos cuantos los futbolistas que tras golear en el Bilbao Athletic no han conseguido afianzarse en el primer equipo. Guillermo Fernández, Sabin Merino, Gorka Guruzeta, Gorka Santamaría... la mayoría están en equipos de Segunda o Primera RFEF y tampoco han logrado despuntar como goleadores contrastados.

Al contrario que en otras épocas, tampoco hay atacantes vascos en Primera que puedan recalar en el Athletic a un coste razonable. Las cláusulas que tienen los jugadores de la Real u Osasuna impiden acometer esas operaciones. Las únicas opciones viables serían probar con delanteros del Amorebieta -Obieta, Orozko y Unzueta-, por si se acoplan de la manera que lo hizo Toquero con Caparrós, o repescar a un Kenan Kodro que está haciendo goles en Hungría después de rescindir el contrato con el club rojiblanco.

Lo preocupante es que el panorama es similar en el Bilbao Athletic y Basconia. Artola, futbolista que puede jugar en todo el frente de ataque es el máximo goleador con 4 tantos. Nico Serrano lleva 3 y Ewan Urain 2, en los siete partidos que ha disputado. El espigado ariete internacional con Escocia sub 21 era una de las apuestas del club a medio plazo, pero las lesiones le están impidiendo tener continuidad.

El filial tan solo ha anotado 13 goles en 16 encuentros, cifra idéntica a la del primer equipo. De los 40 conjuntos que compiten en Primera RFEF se encuenta entre los cinco que menos goles ha marcado.

Si se compara con temporadas anteriores el dato resulta llamativo. Con Joseba Etxeberria se lograron 46 goles en 26 partidos de liga regular y 55 en 28 encuentros de su primer curso. Artola fue el máximo goleador la campaña anterior con 10 goles y Nico Williams hizo 9. En la temporada 2019-20, Jon Morcillo logró 10 y Artola 8.

El extremo zurdo de Zornotza no cuenta para Marcelino esta temporada en el primer equipo y clubes de Segunda como Leganés y Valladolid habrían preguntado por su situación para una posible cesión.

En el Basconia tampoco andan sobrados de goles. Han logrado 18 en los mismos partidos. El medio centro Gerenabarrena es el máximo goleador con 5 tantos. Ibai Sanz, que juega de delantero, ha hecho 3 e Iñigo López 2.

La esperanza llega desde el juvenil de División de Honor. Aunque ocupan la cuarta posición por detrás de Osasuna, Alavés y Eibar, han marcado 28 goles en 15 partidos. En sus filas cuenta con un delantero como Aimar Peña, que ha anotado 7 goles en 14 partidos. Nacido en 2004 y natural de Elorrio, es prematuro aventurarse sobre sus posibilidades y deberá ir subiendo peldaños. Ha sido citado por la selección española sub 18 en la última convocatoria junto con Julen Jon Guerrero, hijo del mítico 8 rojiblanco, que juega en el Real Madrid juvenil y también ha hecho goles en categorías inferiores. Desde el club rojiblanco ya han mostrado interés en que recale en Lezama.

Vivian se reincorpora a los entrenamientos

Vivian durante el entrenamiento de este martes en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic ha empezado este martes a preparar el partido del domingo ante el Betis en San Mamés. La principal noticia del entrenamiento es la incorporación de Dani Vivian al grupo. El central gasteiztarra se lesionó a finales de octubre en el duelo ante el Espanyol. Desde su ausencia en el once inicial, el conjunto rojiblanco no ha conseguido ningún triunfo. Según las manifestaciones realizadas por Marcelino, no van a forzar su vuelta para evitar una recaída.

Asimismo, Iñigo Martínez ha entrenado al margen del grupo, pero no parece que vaya a tener problemas para jugar la próxima jornada. Marcelino no podrá contar con Dani García para el encuentro por sanción. En teoría, Vesga o Zarraga ocuparán su posición en el centro del campo ya que no ha subido a entrenar con el primer equipo a ningún canterano. Beñat Prados realizó la pretemporada, pero no pasó el corte.

Villalibre y Yuri siguen estando lesionados y Peru Nolaskoain se reincorporó a los entrenamientos con el equipo la semana pasada después de año y medio sin poder hacerlo por problemas en el tobillo.