INFO

El pasaporte covid, ampliado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde este miércoles

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno de Lakua adaptará la ampliación de la exigencia del pasaporte covid a lo fijado por el TSJPV. Las nuevas situaciones en las que debe presentarse se publicarán este miércoles a primera hora en el BOPV y entonces entrarán en vigor.

La ampliación del pasaporte covid se implantará en la CAV este jueves . (Idoia ZABALETA/FOKU)

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este martes, la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno de Lakua adaptará la ampliación de la exigencia del pasaporte covid a lo fijado por el TSJPV. Es decir, suprimirá que sea un requisito para poder acceder a instalaciones abiertas como los estadios, mientras que sí será preceptivo para entrar en establecimientos como hospitales, residencias, polideportivos, espectáculos culturales, prisiones... y el conjunto de la hostelería.

Sagardui ha señalado que al no presentar recurso al auto del TSJPV conocido este mediodía y adaptar el texto a lo establecido por el alto tribunal, el Ejecutivo conseguirá que «entre en vigor lo antes posible». De hecho, la consejera ha añadido que la ampliacion de lugares donde se exigirá el pasaporte covid para poder acceder se espera publicar «mañana mismo» en el BOPV con la intención de que entre en vigor a primera hora de este miércoles.

La consejera ha señalado que la decisión del TSJPV de aprobar la mayor parte de espacios en los que se exigirá el pasaporte covid planteada por Lakua «es una buena noticia, porque nos dota de herramientas para reforzar la seguridad en zonas donde los contagios se incrementan».

El Gobierno Urkullu pretendía que también se implantara en algunos recintos abiertos o semicerrados, como pueden ser los grandes estadios de fútbol, pero eso no ha sido autorizado por el tribunal.

Sagardui ha hecho un llamamiento a las entidades que a partir del jueves tengan que exigir el pasaporte covid para acceder a sus recintos que «cumplan la normativa».