INFO

El PSN anuncia que no apoyará los Presupuestos de Maya por sus reiterados «incumplimientos»

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, ha criticado los «incumplimientos» en el acuerdo con Navarra Suma por el que su grupo apoyó los Presupuestos municipales para el año actual y ha anunciado que no lo harán con la propuesta para las cuentas de 2022.

Maite Esporrín, interviniendo en un pleno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Ante los «incumplimientos» de Navarra Suma en relación al acuerdo alcanzado para los Presupuestos de este año, el PSN ha anunciado que no apoyará las cuentas para Iruñea presentadas por el equipo de Enrique Maya de cara al año que viene. Lo que podía suponer un serio revés para Maya puede quedar amortigüado si, como ya está poniendo en evidencia, Navarra Suma aprovecha la dimisión del edil de EH Bildu Joxe Abaurrea para aprobar los Presupuestos de 2022 utilizando al voto de calidad del alcalde ante el empate de votos entre la derecha y el conjunto de la oposición.

En una comparecencia ante los medios, Esporrín ha advertido de que al acuerdo presupuestario para 2021 se llegó «en una situación excepcionalmente complicada por la pandemia causada por la covid, llevando a cabo un acto de responsabilidad» con Iruñea.

En cuanto a la propuesta presupuestaria para 2022, el PSN ha anunciado que no contará con su apoyo por ser el proyecto de un «Gobierno sin ideas, sin nada nuevo, sin proyectos ilusionantes y, por ello, continuista».

Además, se da otra característica que lo hace todavía más difícil de apoyar, ya que «se mantiene el presupuesto como si hubiese Carta de Capitalidad, como si el alcalde no quisiera asumir que este importe no va a existir y utilizando las cuentas municipales para crear una confrontación artificial e insolidaria contra el proyecto del Gobierno de Navarra». Es decir, «son datos de ingresos irreales».

También consideran que el Pleno de Presupuestos ha sido convocado «de forma muy apresurada, sin tiempo para poder estudiar las partidas y sin respetar los plazos de días hábiles», con la «casualidad» de que, debido a la dimisión de Abaurrea, faltará un miembro de la Corporación.

Por ello, el PSN ha reclamado esta semana con una declaración que «Navarra Suma respete las mayorías que salieron de las urnas y no se aproveche de esta circunstancia, algo sobre lo que Navarra Suma votó en contra», han criticado.

Un rosario de «incumplimientos»

En cuanto al acuerdo al que PSN y el equipo de Gobierno llegaron para 2021, Esporrín ha criticado que ha sido «incumplido» por Navarra Suma en «temas fundamentales», como, por ejemplo, «en la vivienda protegida», una de «las necesidades esenciales de la ciudadanía» y donde «durante todo el año no se ha hecho nada para poner las parcelas municipales a disposición del Gobierno de Navarra».

Unido a esto, también critica que «Maya se comprometió a no poner trabas a la construcción de vivienda social en la Ripa y hoy todavía no ha dado los permisos necesarios».

«Otro incumplimiento importante es la pasarela de Labrit», para la que el PSN quitó todo el dinero existente a la partida, pese a lo cual «Navarra Suma ha seguido adelante, aceptando un importe insuficiente de las aseguradoras y licitando las obras, con un gasto previsto de 600.000 euros, al que hay que sumar lo invertido hasta el momento, llegando a 800.000 en total».

Recuerda que «la pasarela original costó alrededor de 670.000 euros», y «no es de recibo que Pamplona pague esta pasarela dos veces», ha defendido Esporrín.

El paseo de Sarasate ha sido otro «importante escollo», donde «Maya ha impuesto un proyecto con gradas en todo el paseo creando unas auténticas barreras arquitectónicas», frente a la propuesta de la plataforma única que mantiene los árboles que defienden los socialistas, que fueron quienes incluyeron esta propuesta con sus enmiendas, ya que no existía en el documento original.

Asimismo, en materia de movilidad, «el parking de las huertas de Santo Domingo no se ha desarrollado; no se ha ejecutado el proyecto de amabilización de Pío XII; y no se ha resulto el corredor sostenible de Labrit», ha enumerado.

En memoria histórica, Esporrín han recordado que «no se ha cumplido con la colocación de la puerta de la antigua cárcel como homenaje y símbolo de recuerdo a las personas fusiladas, ni con la resignificación del Monumento de los Caídos y reurbanización del entorno», donde «Navarra Suma trató de colar una propuesta que no había sido consensuada previamente».

En el aspecto de políticas sociales, «ni siquiera han sido capaces de, como se acordó, destinar el chalet de Caparroso a las personas refugiadas que tan mal lo están pasando».

«Desde el verano, no se nos ha llamado a una sola reunión de seguimiento del pacto, mientras continuaban lanzando proyectos unilaterales, como en el caso de Sarasate», lo que ha llevado a que «se produzca una pérdida de toda la confianza», ha señalado Esporrín.

A pesar de ello, se felicitan por «haber logrado implantar con enmiendas propuestas como la gratuidad de las escuelas infantiles, que ya está beneficiando a la ciudadanía y que ha llegado para quedarse, o los bonos para comercio y hosteleria».

Por último, la portavoz ha denunciado que Enrique Maya «ha faltado a su palabra y ha quebrado la confianza para seguir negociando con el grupo socialista; no solo ha engañado a nuestro grupo, sino a la ciudadanía de Pamplona».

«Pedimos al alcalde Maya que sea razonable, que vuelva a la senda del diálogo y el consenso para sacar adelante los importantes proyectos de ciudad que Pamplona necesita», ha concluido.