INFO

Dos ultraderechistas seguidores de Zemmour acusados por la agresión a militantes de SOS Racismo

Dos sospechosos de estar implicados en la agresión a militantes de SOS Racismo que protestaban contra el candidato de ultraderecha Eric Zemmour en el mitin que dio a principios de mes en Villepinte, cerca de París, han sido acusados de «violencia intencionada», según ha indicado la Fiscalía.

Captura de imagen de una grabación de AFPTV de los incidentes durante el mitin de Eric Zemmour en Villepinte el 5 de diciembre. (AFP)

Uno de los acusados de agredir intencionadamente a los militantes antifascistas es Marc de Cacqueray-Valmenier, de 23 años y presunto líder del grupo ultra los ‘Zouaves Paris’, y el otro es un joven de 18 años, según ha informado este jueves la Fiscalía de Bobigny. Ambos han quedado bajo control judicial.

De Cacqueray-Valmenier fue arrestado el pasado martes y la segunda detención se produjo el miércoles. Los dos fueron puestos bajo custodia policial por cargos de «violencia intencionada que resultó en una ITT (incapacidad total para el trabajo) de menos de 8 días», con dos circunstancias agravantes, por reunión y por arma, según indicó el mismo miércoles la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 5 de diciembre durante el primer mitin de campaña del candidato a las presidenciales Eric Zemmour, en Villepinte (departamenteo de Seine-Saint-Denis), cuando varios activistas que exhibían camisetas de ‘No al racismo’ fueron golpeados a puñetazos y con sillas por seguidores del polemista.

Varios medios ya habían identificado a De Cacqueray-Valmenier como uno de los presuntos agresores, lo que se habría confirmado a través de los vídeos de vigilancia. Este ya fue condenado a seis meses de prisión condicional en enero de 2019 por actos de violencia cometidos durante las movilizaciones de los ’chalecos amarillos’ del 1 de diciembre de 2018.

«Yo no conozco a esta gente»

Al ser preguntado el miércoles en la emisora RTL sobre los ‘Zouaves’ y la violencia que marcó su primer mitin, Zemmour respondió: «Yo no controlo a toda la gente que viene, no conozco a esta gente. Si estaban allí, si no estaban... la Justicia decidirá».

El candidato a la Presidencia de la República también indicó que la violencia denunciada fue «marginal», acusando a «la gente de SOS Racismo» de haberla «provocado». Durante esa jornada también hubo decenas de detenidos en las protestas antifascistas contra Zemmour.

Once de los doce activistas de SOS Racismo que estuvieron en el mitin presentaron denuncia por los hechos comentados. Nueve de ellos fueron examinados en unidades médico-forenses que emitieron certificados que dictaban incapacidad laboral, tal como recogió la Fiscalía.

Por su parte, Gérald Darmanin, ministro de Interior, anunció el pasado domingo que había iniciado el procedimiento para la disolución de los ‘Zouaves’, herederos del GUD, antiguo sindicato de estudiantes de extrema derecha.