El derbi guipuzcoano despide el año en Unbe
El Eibar recibe este sábado a la Real (11.30). El Athletic visita al Granadilla (19.00) y el Alavés acaba el domingo su semana más especial recibiendo al Levante en Mendizorrotza (17.00).
La penúltima jornada del año y de la primera vuelta arranca en Unbe, ya solucionados los problemas en la carretera de acceso, con el derbi guipuzcoano. Quiere los puntos el Eibar, entre otras cosas para, por lo menos, mantener su mínima ventaja sobre el Valencia, al que visitará el próximo miércoles para despedir 2021. Y también la Real, que quiere cerrar el año con la segunda plaza, si es posible con un colchón mayor al actual.
Las armeras afrontan el choque de nuevo con las bajas de Morera, Bernabé –las dos se recuperan tras haber pasado por el quirófano–, Noelia, Llompart y Gantxegi. Respecto a las dos últimas, Ana Junyent aseguraba que no entraron en la lista para enfrentarse al Granadilla por decisión técnica, con lo que cabe suponer que el motivo es el mismo ahora. Llamativo, teniendo en cuenta que la técnica catalana volverá a afrontar el choque con sólo 17 futbolistas.
En la expedición de la Real no estará Nerea Eizagirre. Sorprendió la tolosarra hace dos semanas teniendo minutos en Matapiñonera pocos días después de que abandonara la concentración de la selección española por una lesión muscular que parecía dejarle fuera de juego hasta, incluso, el parón navideño. Pero jugó unos minutos ante el Madrid CFF y una semana después, la pasada jornada, fue ya titular contra el Sporting de Huelva aunque se retiró algo antes de que se cumpliera la hora de juego. Esta vez se queda fuera de una lista en la que repite Allegra Poljak, que el pasado domingo debutó con la camiseta txuriurdin.
Natalia Arroyo no oculta que afronta el partido, como su equipo, con ganas. Y es que la pasada temporada no pudo ganar al Eibar, con el que empató en Unbe y perdió en Zubieta. Una circunstancia que «motiva» a su plantilla aunque este Eibar no sea el mismo. Empezando porque «no tendremos enfrente a Iker Dorronsoro, sino a otra entrenadora», con un concepto diferente. Pese a lo cual, Unbe le sigue pareciendo «un campo difícil».
La motivación será triple para las donostiarras, que también quieren desquitarse del último empate, que «nos dejó algo enfadadas» y, sobre todo, esperan mantener, incluso fortalecer el segundo puesto hasta el final de la primera vuelta. «Estamos encantadas y queremos redondearlo sumando seis puntos más», asegura.
También quiere puntos un Eibar al que le cuesta muchísimo sumarlos –ha encajado nueve derrotas en trece jornadas– aunque Junyent insiste en su confianza por el «buen trabajo» y, en muchos partidos, «esfuerzo y buen juego» de un Eibar que «nunca arroja la toalla» y al que sobre todo le está faltando «acierto porque ocasiones creamos, habitualmente bastantes».
Explica la entrenadora catalana cuáles son esos puntos débiles y también por qué los conocen tan bien. «La Real es un equipo que quiere mucho el balón, que hace un juego combinativo posicional y es un equipo que adelanta mucho sus líneas, que te pone a las centrales muy arriba porque es su manera de dominarte. Obvio que en ese momento de transición, cuando el balón está ahí, entre centrales y medio campo, si conseguimos hacer una presión buena y hacernos con el balón en esos momentos, las espaldas de la Real sufren. Y lo sabemos porque es algo que nos pasa a nosotras también cuando intentamos dominar, ése es el problema de ese estilo de juego, que es el que nosotras practicamos y que sabemos perfectamente dónde está el punto débil, en el que se puede hacer daño».
Granadilla-Athletic
Importante es también el encuentro que llevará al Athletic a La Palmera (19.00). Tras imponerse y superar en la clasificación al Alavés la semana pasada, las rojiblancas vuelven a enfrentarse a un rival directo. Un Granadilla que, con sólo una derrota en once jornadas y cinco victorias en las seis últimas, se ha colocado quinto a un solo punto del Athletic.
Al buen momento de las canarias se le une la mala «relación» del equipo rojiblanco con su campo, en el que nunca ha puntuado siquiera. «No sé qué ocurre en ese campo», reconoce Iraia Iturregi, que ya sufrió la «maldición» como jugadora. «Los dos últimos años hemos estado cerca pero no hemos podido ni puntuar. Hemos analizado varios partidos para ver en qué hemos podido fallar», ha explicado.
Al margen del escenario, el Granadilla es un rival complicado y «muy competitivo». «Pueden hacerte daño en el juego asociativo, juego directo o a balón parado. Confeccionan siempre muy bien las plantillas», elogia la entrenadora rojiblanca que, pese a todo, aboga por el optimismo. «Veo al equipo capaz de vencer», asegura, «y si lo conseguimos, miraremos con una perspectiva aún mejor el siguiente partido», que enfrentará a las vizcainas con el Atlético, el equipo que les precede en la clasificación con dos puntos más.
Alavés-Levante
El domingo cerrará la jornada el Alavés. También una semana muy especial, que ha servido tanto para homenajer a las albiazules como para acercar el equipo a los gasteiztarras y que concluirá con el encuentro que les enfrentará al Levante en Mendizorrotza (17.00). Un rival de campanillas y, gracias a la gran primera vuelta que está firmando el equipo de Mikel Crespo, también un rival directo. Las granotas se sitúan ahora mismo dos puestos y tres puntos –equivalentes a la sanción de la Federación Española por no lucir su logo en el brazo– por debajo del Alavés.
El club gasteiztarra, por otro lado, comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con Emma Martín para que la futbolista catalana se desvincule del Alavés, en el que ha militado tres temporadas y media.