INFO

28 muertos y otros tantos desaparecidos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

Sigue el drama en el Mediterráneo. Libia ha anunciado la recuperación sin vida de 28 migrantes. Más de 20 personas continuan desaparecidas, a las que se debe añadir las víctimas y desaparecidos de los últimos días. Más de 1.500 personas han perdido la vida en ese trayecto en 2021.

Imagen de un rescate anterior en el Mediterráneo. (@MSF_Prensa)

Los equipos de la Media Luna Roja en Libia recuperaron, el sábado por la noche, los cuerpos de 28 migrantes frente a las costas de Trípoli, después de que su embarcación se hundiera en esa zona costera, informó este domingo a Efe una fuente de seguridad local.

Según la fuente, dieciocho cadáveres fueron localizados en Al Alus, al este de Trípoli, mientras que otros diez, entre los cuales figuran dos mujeres y un bebe, fueron hallados cerca de esa misma localidad.

Otros cuatro migrantes han sobrevivido al naufragio de su embarcación, que llevaba a 60 personas a bordo, según la información proporcionada por el Ministerio libio. Un total aproximado de 28 personas se encuentran desparecidas.

El incidente llamó la atención de las autoridades tras la aparición de varios cuerpos en las playas al este de la capital del país, Trípoli.

El Ministerio no ha ofrecido más datos del lugar exacto del naufragio ni sobre cuándo sucedió. Sin embargo, fuentes de la seguridad local han explicado a la agencia EFE que «los cadáveres parecían estar en estado de descomposición, lo que explica que la embarcación que transportaba a los migrantes irregulares zozobró hace algunos días

El anuncio tiene lugar un día después de que Túnez anunciara el rescate de 44 migrantes que salieron de Libia con destino a Italia, cuyo barco quedó a la deriva en pleno recorrido, según informó en su momento el jefe de la Media Luna Roja en la provincia tunecina de Medenine, Munji Salam.

En los último cinco días se han contabilizado, al menos, 50 víctimas mortales en su intento por llegar a Europa y los desaparecidos se cuentan por decenas.

Según datos de Médicos Sin Fronteras, más de 1.500 personas han fallecido o desaparecido en el Mediterráneo central en 2021, un 30% más que en 2020.

Desembarcan 517 personas

Por otro lado, la Guardia Costera italiana ha informado del desembarco  en el puerto de Crotona de 517 migrantes que han sido rescatados en aguas del Mediterráneo.

Un primer desembarco se produjo al amanecer de este domingo, cuando 90 personas llegaron al puerto a bordo de un barco de vela interceptado en alta mar por una patrullera de la Guardia de Finanzas italiana.

En un segundo desembarco descendieron 400 personas a última hora de la mañana del domingo desde un mercante de bandera rusa, el 'Mekhanik Herokin', que había rescatado a estos migrantes cerca de las costas de Crotona. Entre los migrantes hay principalmente afganos, sirios y menores no acompañados.

También el domingo han sido rescatadas 27 personas que se desplazaban en una pequeña embarcación y que fueron localizadas por la Guardia Costera cerca de Crotona.

Con estos tres desembarcos son ya seis los registrados en Crotona en un plazo de 24 horas después de las tres operaciones del día de Navidad, cuando desembarcaron 289 personas, incluidos 90 menores no acompañados.

Una portavoz de Cruz Roja, Ivana Mangione, ha explicado que "«os migrantes llegaron particularmente agotados, deshidratados y agotados». «El viaje hasta la costa de Crotona duró entre seis y siete días y se desarrolló en condiciones difíciles. Afortunadamente sólo una persona ha dado por el momento positivo por covid», ha indicado, según recoge el diario 'Gazzeta del Sud'.