INFO

Detenido un hombre de 38 años por agredir sexualmente a su compañera de piso en Barakaldo

Un hombre de 38 años fue detenido ayer por la Ertzaintza en Barakaldo acusado de agredir sexualmente a una compañera de piso en una vivienda de esta localidad.

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones sexuales. (Jon URBE/FOKU)

Los hechos, según ha informado este domingo el Departamento de Seguridad de Lakua, tuvieron lugar en la mañana de ayer, sábado, en una vivienda que la mujer que denunció la agresión compartía con varias personas en Barakaldo.

Según la víctima, había regresado a casa después de celebrar la fiesta navideña y un compañero de piso le siguió hasta la habitación, donde forcejeó con ella y la agredió sexualmente en contra de su voluntad.

Una llamada de un familiar al teléfono móvil de la mujer hizo que el agresor depusiera su actitud durante un breve espacio de tiempo que la víctima aprovechó para informar de lo que estaba sucediendo. Poco después, una persona allegada a la mujer acudió a la vivienda.

Tras dar aviso a la Ertzaintza, una patrulla se encontró con el presunto agresor sexual en la escalera cuando trataba de huir y procedió a su detención por un delito contra la libertad sexual.

Concentación y mensajes contra el machismo

El Centro Asesor de la Mujer Argitan ha realizado un llamamiento la ciudadanía para concentrarse este lunes, 27 de diciembre, y expresar su rechazo a esta agresión sexual. Además, ha instado a los vecinos y veicnas a colgar en las redes sociales mensajes contra el machismo y el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo.

La concentración tendrá lugar a las 19.00 horas, a la Herriko Plaza para mostrar «el más absoluto rechazo a esta nueva agresión a una mujer, y dejar bien claro que en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta»,y para exigir «medidas y políticas públicas reales y eficaces para luchar contra las desigualdades y discriminaciones que sufrimos las mujeres».

«Estamos hartas de la hipocresía que se gasta el Ayuntamiento de Barakaldo, que usa la violencia contra las mujeres para sus campañas publicitarias espectacularizando todas sus acciones, además de usar de forma partidista y manipuladora el protocolo de respuesta pública para su autopropaganda y intentar desmovilizar a los agentes sociales y a la ciudadania, mientras que por detrás nos encontramos con un vacío en lo que se refiere a recursos y sensibilidad para ayudar a las mujeres que la sufren», ha señalado Argitan.