INFO

El mundo recuerda a Desmond Tutu, activista y defensor de los derechos humanos

Este domingo se han repetido los mensajes en recuerdo de Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el apartheid, que ha fallecido a los a los 90 años en Ciudad del Cabo.

Flores en recuerdo de Desmond Tutu en Ciudad del Cabo. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

Este domingo ha fallecido el arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el apartheid.

Arnaldo Otegi ha recordado en redes sociales a Tutu, Nobel de la paz, «líder espiritual, activista contra el apartheid y defensor de los derechos humanos». «Apoyó el proceso de paz en Euskal Herria, pidio soluciones para los presos y participó en la campaña #FreeOtegi. Eskerrik asko», ha señalado el coordinador general de EH Bildu.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, que ha puesto en valor la figura de un hombre que ha sido «todo un ejemplo de lucha por los derechos humanos».

«Defensor de la libre decisión de los pueblos»

Desde Catalunya, el president, Pere Aragonès, ha destacado que Tutu fue un «defensor de la paz, la libertad y la libre decisión de los pueblos».

Por su parte, Carles Puigdemont, ha destacado que «su palabra fue más poderosa que las armas. Y abrió caminos que parecían imposibles de recorrer. Dio esperanza a millones de personas en momentos tenebrosos».

«Su ejemplo permanecerá»

La ministra española de Igualdad ha lamentado que este fin de semana «nos ha dejado Desmond Tutu, incansable activista contra el apartheid y por los derechos humanos, pero su ejemplo permanecerá».

Pablo Iglesias también ha publicado un mensaje, acompañado de la mítica canción de Kortatu. «El temazo de Kortatu no hacía justicia a Desmond Tutu, pero hizo que millares de jóvenes pensáramos en Sudáfrica y acabáramos por conocerle. DEP», ha apuntado en Twitter.

El propio Fermin Muguruza ha lamentado que no podrá cantar ante Desmond Tutu la canción de Kortatu.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha puesto en valor el legado de Tutu, que vivió para hacer del mundo un lugar mejor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha citado una frase de Tutu: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».

Lucha contra el sida

El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) ha destacado la lucha del arzobispo emérito sudafricano contra la discriminación de los seopositivos. «Fue una poderosa voz en el combate contra el sida, al oponerse al negacionismo de la enfermedad, pedir acceso igualitario a los tratamientos y abogar contra la discriminación de las personas que viven con VIH», ha aseverado.

«Su trabajo en la prevención del sida y la tuberculosis cambió los paradigmas globales», ha añadido ONUSIDA, que también ha recordado la defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que abanderó el arzobispo.

«Ha caído un gigante. El arzobispo Tutu fue un luchador por la libertad, un hombre santo, un héroe que jugó un papel trascendental en la liberación de África», ha asegurado la directora general de ONUSIDA, la ugandesa Winnie Byanyima.