INFO

Medidas para «ganar tiempo» en Nafarroa ante un sistema sanitario «muy tensionado»

«A la vista esta que no son suficientes, pero de manera sinérgica dan sus frutos», ha señalado la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, sobre las últimas medidas tomadas por su Gobierno. «El sistema sanitario está tremendamente tensionado», ha apuntado Carlos Artundo, director de Salud.

Comparecencia anterior de Santos Indurain. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha analizado la situación epidemiológica y sanitaria de Nafarroa junto al director general de Salud, Carlos Artundo, y María Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN). Induráin ha puesto el foco sobre «el impredecible comportamiento del virus y lo complicado de la situación social» tras dos años de pandemia, el día en que Nafarroa ha vuelto a batir sus marcas con 3.378 nuevos positivos y una tasa del 36,3% tras realziar 9.308 pruebas.

En esa línea, ha reconocido que el sistema sanitario está «muy exigido» y ha pedido «bascular con el esfuerzo de todas las profesionales». «Hay que restañar esta alianza social para superar este momento complicado. Hay que recuperar esta visión integral», ha señalado. Y en esa línea ha situado las medidas adoptadas por su Ejecutivo para «ganar tiempo» al virus.

En cuanto a esas medidas adoptadas por el Ejecutivo navarro, ha pedido «no observarlas como medidas separadas sino como un paquete de actuaciones», con el triple objetivo de «protección, detección y vacunación». «A la vista esta que no son suficientes, pero de manera sinérgica dan sus frutos», ha apuntado Induráin.

En cuanto a la situación de los profesionales sanitarios ha apostado por «seguir reforzando con medios materiales y humanos» y ha achacado la «sobrecarga y congestión» en atención primaria en los centros de salud a la «atención y seguimiento de los casos leves».

Del mismo modo, la consejera de Salud ha insistido en la vacunación. Según los datos que ha ofrecido, en Nafarroa se han puesto 1,2 millones de dosis y ya ha 537.544 personas con pauta completa, un 92% de los mayores de 12 años y un de 85% de mayores de 5, que se está vacunando ahora (24,8% con la primera dosis). También ha utilizado estas cifras para defender el pasaporte covid, asegurando que su implantación «ha servido para reforzar y potenciar la vacunación en franjas de edad con tasas más bajas». Ha afirmado que en la franja 30-39 ha subido al 80% y en la de 40-49 al 90%.

Asimismo, ha hecho suya la simulación del ISPLN para afirmar que sin vacunación en Nafarroa habría habido 24.000 infecciones más, 4.100 ingresos más, 500 más en la UCI y que se han evitado 850 defunciones. «La vacunación no es suficiente pero sí es muy importante», ha insistido.

En este momento hay 142 personas ingresadas, 26 de ellas en la UCI y, según ha afirmado la consejera, la mitad son personas sin vacunar.

Sistema sanitario «tremendamente tensionado»

Carlos Artundo, director general de Salud, ha señalado que ante este situación «no podemos transmitir seguridad ni certidumbre, porque no lo hay», pero ha abogado por «intentar bajar la ansiedad que existe». A pesar de ello, ha reconocido que Nafarroa tiene «la incidencia más alta de toda la pandemia, del Estado y Europa».

Debido a ello, «el sistema sanitario está tremendamente tensionado», algo que ha visualizado con dos datos. «En la última semana la atención primaria, como promedia, la actividad se ha incrementado entre un 50 y 80% y el Hospital de Navarra tiene una ocupación del 86%, casi completo. Hay necesidades de salud mucho más allá del Covid».

Por ello, ha señalado que «toca adaptarse a lo que hay, a lo que se puede hacer». Ha reconocido que «a lo mejor no es lo ideal y hay que volver a replantear» las medidas.