INFO

Organizan misas multitudinarias y vigilias en Sudáfrica para despedir a Desmond Tutu

Miles de sudafricanos han seguido los servicios religiosos y vigilias organizados por todo el país para rendir tributo y decir adiós al recientemente fallecido Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, en el que han participado representantes de distintos credos. (Rodger BOSCH | AFP)

A raíz del fallecimiento, el pasado 26 de diciembre, del Nobel de la Paz Desmond Tutu se han organizado numerosas misas multitudinarias y vigilias a lo largo de la geografía sudafricana. Así, los sudafricanos han querido rendir homenaje y despedirse del icono de la lucha contra el apartheid.

La principal ceremonia de este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, donde Tutu vivía y solía realizar sus labores de arzobispo. La ceremonia ha tenido forma de servicio interreligioso y han asistido tanto representantes de la familia y de la Fundación Tutu como autoridades locales. Durante el acto ha habido actuaciones musicales e intervenciones de representantes de distintas comunidades como la cristiana, musulmán, hindú y de otras comunidades africanas.

«La familia está muy agradecida por la efusión de amor y apoyo. Sentimos que esto hace el dolor de la separación más fácil, pero también refleja el ejemplo del hombre cuya vida estamos celebrando», ha expresado la activista Mamphela Ramphele, en nombre de los allegados de Tutu.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo ha alabado la inclusividad del arzobispo emérito en un comunicado que también ha utilizado para convocar un homenaje a Tutu: «Era claro en su creencia de que ‘Dios pertenecía a todos’ y la ciudad rendirá tributo a su espíritu de inclusividad».

Durante la mañana del miércoles también ha destacado el acto de oración organizado en la calle donde vivió Tutu –los antiguos guetos de Soweto (en el suroeste de Johannesburgo)– durante el final de la década de los años setenta y el comienzo de los ochenta, una época que figuró entre las más cruentas del apartheid, régimen de segregación racista que padeció el país africano.

La región del Estado Libre no se ha quedado atrás y la diócesis anglicana local ha optado por celebrar una misa en recuerdo del fallecido Nobel de la Paz en la ciudad de Bloemfontein.

Los homenajes continúan así por cuarta jornada consecutiva en Sudáfrica y es que, tras prever que una gran cantidad de personas acudirían a ofrecer sus respetos cuando el féretro de Tutu sea expuesto antes del funeral de Estado del próximo sábado, la Fundación Tutu y las autoridades han decidido exponer la capilla ardiente al público un día más de lo previsto.