INFO

Cientos de sudafricanos desfilan por la capilla ardiente para despedir a Tutu

Miles de personas pasarán entre hoy y mañana por la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo, para rendir tributo al arzobispo Desmond Tutu, icono de la lucha contra el racismo fallecido el pasado domingo.

El momento de la llegada del féretro a la catedral de Ciudad del Cabo. (Rodger BOSCH | AFP)

La capilla ardiente pública del arzobispo emérito y Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu se ha abierto esta mañana en la catedral de Ciudad del Cabo para que miles de personas puedan acudir a rendir un último tributo a este icono de la lucha contra el ‘apartheid’.

Entre un fuerte dispositivo de seguridad, el féretro ha llegado a la catedral de San Jorge , donde ha sido recibido por el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, y otros sacerdotes.

Dentro aguardaba ya la familia de Tutu, que ha tenido un momento a solas en la capilla ardiente antes de que esta se abriera al público general.

Desde primera hora de la mañana, una larga fila de personas aguardaba ya para entrar a la catedral y dar su último adiós al arzobispo.

«Él era realmente un regalo enviado por dios a esta parte de Sudáfrica, donde necesitábamos la ayuda», explicó a la televisión pública SABC una mujer sudafricana que esta mañana esperaba para entrar a la capilla entre los primeros visitantes.

«El arzobispo es el último de esta generación. Cuando celebramos su vida también celebramos a todos esos otros líderes que Sudáfrica produjo (...) Es una generación que nos legó la libertad», expresó en esta velada la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel.

La primera edil de la mayor ciudad de Sudáfrica transmitió que el Ayuntamiento está estudiando una propuesta para convertir la zona de esta catedral, ubicada en el centro de la ciudad y donde el fallecido arzobispo desarrolló parcialmente su ministerio, en el ‘Distrito Desmond Tutu’.

A última hora de la jornada, la Fundación Tutu ha celebrado un evento en Ciudad del Cabo el que amigos y personalidades cercanas al arzobispo emérito, como la expresidenta irlandesa Mary Robinson o miembros de la familia de Nelson Mandela, recordaron su figura, su legado y su sentido del humor.

Dos días de capilla ardiente

Siguiendo los deseos del fallecido, quien había pedido que no se gaste dinero innecesariamente en sus funerales, el ataúd es un modelo muy simple de madera, sin más adornos que un pequeño ramo de flores blancas colocado encima.

Inicialmente estaba previsto que la capilla ardiente pública tuviera lugar solo este viernes, víspera del funeral de Estado que tendrá lugar el 1 de enero. Finalmente, la Fundación Tutu y las autoridades decidieron extenderla y que comenzase hoy, ante la previsión de que un gran número de personas querrá rendir tributo al arzobispo en la que fue su catedral.

Durante esta mañana también se celebró un funeral en la catedral de Santa María de Johannesburgo, urbe en la que el religioso anglicano vivió parte de las etapas más cruentas del régimen de segregación racista del "apartheid" entre los años setenta y ochenta.