INFO

Bankoa, sancionado con 180.000 euros por dar información «inexacta» sobre tipos de interés

Una falta «grave» como es la remisión al supervisor de información «inexacta» sobre los tipos de interés de sus operaciones de préstamo le ha supuesto a Bankoa –ahora integrado en Abanca– una multa de 180.000 euros.

Una de las oficinas de Bankoa, ya con el logo compartido con Abanca (ABANCA.COM)

El Banco de España (BdE) ha impuesto una multa de 180.000 euros a Bankoa –entidad guipuzcoana que este año ha quedado integrada en el grupo gallego Abanca– por cometer una infracción «grave» de la Ley de Ordenación y Supervisión de entidades bancarias. El supervisor le reprocha haber remitido de forma «inexacta» la información sobre los tipos de interés aplicados a algunos créditos.

En concreto, se trata de la información que ha de reportarse al BdE en el apartado denominado «tipos de interés de operaciones de préstamo en España con el sector privado residente».

La sanción, que es firme en vía administrativa, ha quedado en 180.000 euros una vez aplicada la reducción del 40% que contempla la normativa en vigor.

Eliminación de 370 puestos de trabajo

Por otro lado, Abanca, cuya sede sede social está en Betanzos (A Coruña), ha alcanzado esta semana un acuerdo con los sindicatos para la salida de hasta 370 trabajadores, 140 de ellos con bajas incentivadas o forzosas, que, según comunicó la compañía, eliminará la duplicidad en los servicios centrales y en algunas oficinas tras la compra del negocio de la entidad portuguesa Novo Banco en el Estado español y de Bankoa.

Tras absorber ambas entidades, Abanca contempla prejubilar a 230 trabajadores del total de 350 que había previsto, el 5,7% de la plantilla, todos con la voluntariedad como criterio preferente.

La adquisición de Bankoa a Crédit Agricole se consumó el pasado mes de enero y la integración del banco vasco en el grupo gallego se completó en noviembre.