El «proyecto definitivo» del TAV Burgos-Gasteiz descarta el transporte de mercancías
El anuncio inicial de que la línea de Alta Velocidad entre Gasteiz y Burgos sería solo para pasajeros fue calificado de «inocentada» por el lehendakari Iñigo Urkullu en 2018. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el «proyecto definitivo» que lo ratifica.
El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el ‘Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria’, para una nueva línea de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros –se especifica en la nota de prensa hacha pública esta tarde– máxima. Con una longitud de 93,6 kilómetros, tiene un presupuesto inicial de 1.200 millones de euros. El estudio no precisa los plazos de ejecución.
Que este tramo del TAV sea tan solo de pasajeros no es una cuestión menor. Hace cuatro años, el 28 de diciembre de 2017, el entonces ministro español de Fomento, Iñigo De la Serna, del Gabinete de Mariano Rajoy, ya lo había dejado claro cuando hizo la presentación de la línea en Burgos, explicando que los desniveles en algunos tramos hacen imposible el transporte mixto de pasajeros y mercancías por las mismas vías.
Sin embargo, al día siguiente, en declaraciones a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que ese proyecto no estaba cerrado, al no haber estado «sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado». Añadió que «no se conforma» con el diseño hecho por Madrid, e ironizó con que fuera una «inocentada» dada la fecha en que De la Serna lo dio a conocer.
Sacar camiones de las carreteras
Poco después, el ministro anunció una visita a la CAV, y el 8 de enero de 2018 la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, informó de que la en la reunión prevista para el día siguiente le exigiría el compromiso para que exista conexión ferroviaria para mercancías en el tramo del TAV Gasteiz-Burgos, «sin ruptura de carga» en la capital alavesa.
La consejera admitió que si por la vía del TAV era muy costoso, exigiría al Gobierno español que «por la conexión actual, por la de ancho ibérico, se pueda introducir un tercer hilo que permita el tráfico de mercancías hacia la Península, sin que se produzca esa ruptura de carga que se produciría en Vitoria. De lo contrario, estaríamos trasladando la frontera de Irun a Vitoria», advirtió.
Pero el ministro Iñigo de la Serna pasó por Gasteiz y solo dejó vagas declaraciones sobre ese tercer hilo, sin proyecto ni presupuestos ni plazo ninguno. Y Arantxa Tapia lo dio por bueno, asegurando que para el Gobierno de Lakua lo importante siempre ha sido dar una salida por ancho europeo a las mercancías para aumentar la competitividad de la industria vasca «y no la velocidad».
El transporte de mercancías a través de la red de Alta Velocidad y «sacar camiones de las carreteras» ha sido uno de los argumentos del Gobierno de Lakua en defensa de esta infraestructura. Aunque lo cierto es que las líneas del AVE no están siendo utilizadas para ello, como reconoció en su momento la consejera Arantxa Tapia.
Enmienda de EH Bildu a los PGE
En la nota del de este martes hecha pública por el Ministerio de Transportes anunciando el proyecto definitivo no se dice nada de ese tercer hilo.
Lo último al respecto es que en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez admitió una enmienda de EH Bildu para realizar un estudio informativo sobre actuaciones de mejora y adecuación de los trazados actuales entre Burgos, Gasteiz, Iruñea y Zaragoza, para «la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto».