INFO

Al menos doce peregrinos mueren en una avalancha humana en Cachemira

Al menos doce peregrinos han fallecido y otros catorce han resultado heridos como consecuencia de una avalancha humana en el santuario hindú de Mata Vaishno Devi, situado en la ciudad de Jammu, en la Cachemira bajo jurisdicción india.

Captura de vídeo en la que se aprecia la masificación de peregrinos. (NNIS / AFP)

Según las autoridades locales, la estampida ha sido provocada por una avalancha masiva de devotos, que querían acudir durante el primer día del año a este recinto, que se encuentra situado en la cima de una colina y al que acuden de forma diaria miles de personas.

Un gran número de devotos había entrado en el complejo que conduce a la cueva (santuario) sin los permisos necesarios, una situación que ha motivado la avalancha humana, según ha declarado un policía y recoge la agencia DPA.

Varias de las imágenes difundidas por medios locales de poco antes de producirse la estampida muestran a una multitud de personas tratando de acceder al interior del templo sin apenas espacio para moverse libremente entre ellas. Tras la avalancha, al menos doce personas han muerto y otras catorce resultaron heridas.

Otras estampidas

Las estampidas son relativamente frecuentes en India, especialmente durante celebraciones religiosas. En setiembre de 2017, una estampida en un pasadizo en una estación de Bombay, en el oeste de la India, dejó al menos 22 muertos y alrededor de 25 heridos.

En octubre de 2016, al menos 19 personas murieron como consecuencia de una avalancha humana cuando miles de personas echaron a correr ante el temor al derrumbe de un puente en la ciudad sagrada de Benarés, en el norte del país. En julio de ese mismo año, 27 personas murieron en Andhra Pradesh (centro) en una avalancha después de que varias mujeres cayeran a un río.