INFO

Podemos recoge firmas para exigir la ampliación de la plantilla de Osakidetza

Podemos Ahal Dugu ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Lakua más personal sanitario en Osakidetza. Se desarrollará a lo largo de enero para pedir que los 4.000 sanitarios despedidos sean reincorporados.

Pilar Garrido participa en la recogida de firmas a favor de ampliar el personal de Osakidetza. (PODEMOS AHAL DUGU)

Podemos Ahal Dugu ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Lakua más personal sanitario en Osakidetza. La recogida se realizará a lo largo de enero en mesas colocadas en diferentes municipios de la CAV a las puertas de hospitales y centros de salud.

Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos en la CAV, ha estado presente este viernes en el arranque de la campaña ante el ambulatorio de Gros, donde ha señalado que «Osakidetza está en una situación podríamos decir de colapso. Es necesario que toda la ciudadanía y las fuerzas políticas nos impliquemos para sacar adelante nuestro sistema de salud».

Ha añadido que la militancia de Podemos Ahal Dugu «se ha organizado para recoger firmas para hacer algo que creemos que es urgente, que las 4.000 personas sanitarias que fueron despedidas vuelvan a formar parte de la plantilla. Es muy necesario y ahora más que nunca para hacer frente a esta pandemia que Osakidetza se vea reforzada».

Garrido ha recordado que a ese despido, se ha sumado que el Gobierno de Lakua «ha prescindido de los rastreadores que tanta falta hacen en estos momentos».

La reincorporación de ese personal se considera imprescindible en vista de «cómo funciona Osakidetza», donde «es muy difícil conseguir un cita presencial, los enfermos crónicos no están bien asistidos...».

La recogida de fimas se va a realizar «a lo largo y ancho de toda Euskadi, seguramente en sitios públicos cercanos a los ambulatorios, donde las personas estarán más concienciadas, para poder tener un número de firmas suficiente para hacer patente que la ciudadanía está muy cansada y también que está en juego nuestro sistema de salud».

Junto a la campaña, Garrido ha señalado que «también sabemos que los sindicatos han convocado una manifestación, así que la iremos apoyando para que haya una gran movilización social que al final mueva al Gobierno Vasco».