INFO

La tensión en la parte alta no permite tropezar al Eibar ante el Oviedo

Los azulgranas visitan este lunes al Oviedo (21.00) momentáneamente descabalgados de la segunda plaza por el Valladolid. Gaizka Garitano se lleva a todos sus jugadores salvo Franchu y Blanco Leschuk.

Etxeita remata el gol que daría el triunfo al Eibar contra el Oviedo en el descuento en Ipurua. (SD Eibar)

Con 42 puntos, apenas cuatro derrotas en 22 jornadas y el líder a tiro parece mentira parece increíble hablar de obligaciones y necesidades pero lo cierto es que el Eibar visitará este lunes al Oviedo (21.00, Movistar) sin opción a tropezar, tan tensionada está la zona alta de la clasificación. El triunfo del Valladolid ha descabalgado momentáneamente de la segunda plaza a los azulgranas, que sólo la recuperarán si ganan. Y que además necesitan una situación lo más cómoda posible para disputar en la próxima jornada –dentro de dos semanas– el que puede ser el partido más difícil de la temporada: la visita al intratable Almería.

El propio Gaizka Garitano reconoce que, con la segunda vuelta ya iniciada, «ahora casi todos los partidos son finales» y por eso confía en que su equipo sea capaz de prolongar la dinámica a domicilio en la que entró justo antes del parón. «En las islas hicimos dos grandes partidos y nos dimos cuenta de lo que somos capaces. Tendremos que hacer otro partido buen para poder ganar en Oviedo, cosa que sólo un equipo ha conseguido hasta la fecha», recuerda. Y para conseguirlo, será importante el trabajo defensivo, en el que el Eibar no está brillando. «En Segunda vives mucho de mantener la portería a cero. Creo que estamos defendiendo bien pero creo que nos están penalizando mucho los errores dentro del área. Tenemos que mejorar en la defensa del área», admite el técnico armero.

Aparentemente con todos sus jugadores recuperados de covid y lesiones –nada se sabe de la prueba a la que se iba a someter Stoichkov–, Garitano sólo deja en tierra al sancionado Blanco Leschuk y a Franchu, de baja para toda la temporada. Se prevén cambios, con el regreso al once de Toño, Corpas o Javi Muñoz, para conformar un equipo más «liguero».

No tuvo partido entre semana el Oviedo, apeado de Copa en la primera ronda, y que llegará por tanto más descansado. Al Cuco Ziganda le ha dado tiempo para recuperar a un buen número de futbolistas que se perdieron el último encuentro, el día 31. Afrontará con las bajas de Matheus, Javi Mier y Luismi un partido que puede mantenerle muy cerca del play-off, del que sólo le separaban dos puntos en el arranque de la jornada pero que ahora se sitúa a cinco. El técnico vizcaino, que considera al Eibar «uno de los tres máximos candidatos al ascenso junto Almería y Valladolid», espera un partido «completamente diferente» al de Ipurua, en el que un gol de Etxeita en el descuento dio los tres puntos a los azulgranas. «Para ganar tendremos que hacer las cosas muy bien, es un equipo que cuando juega bien gana y, cuando no, también es capaz de hacerlo porque se sostiene y no encaja gol. Manejan bien la estrategia y controlan diferentes alternativas de juego. Debemos dar nuestra mejor versión colectiva e individual para ganar», asegura Ziganda.

OVIEDO
Once inicial: Femenías; Lucas, Dani Calvo, David Costas, Cornud; Sangalli , Jimmy, Brugman, Viti; Bastón y Obeng.
Convocatoria: Borja Sánchez, Jirka, Tomeu Nadal, Joni Montiel, Bolaño, Pombo, Carlos Isaac, Pierre, Mossa, J.Moreno, y Mangel.
Bajas:  Matheus Aiás, Javi Mier y Luismi, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Etxeita, Arbilla, Toño; Sergio, Javi Muñoz; Corpas, Expósito, Stoichkov o Quique; y Fran Sol.
Convocatoria: Todos los jugadores disponibles.
Bajas: Franchu, lesionado, y Leschuk, sancionado.

Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas).
Estadio: Carlos Tartiere.
Hora: 21.00 (Movistar+).