INFO

Gasteiz suspende durante un año las licencias para construir en 25 sectores urbanísticos

Urtaran ha anunciado que durante este curso no se concederán licencias urbanísticas para construir en 25 parcelas situadas en los concejos que rodean la ciudad. EH Bildu ha criticado que la decisión se queda «corta», porque incluye el Sector 14-Olaran, donde se ubica Errekaleor. 

Imagen de archivo de la zona sur de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno local de Gasteiz ha decidido suspender durante un año la concesión de licencias urbanísticas para construir nuevas viviendas en 25 parcelas situadas en los concejos que rodean la ciudad.

En una rueda de prensa, el alcalde ha señalado que «el documento ‘Avance de la revisión del PGOU’ constata un exceso de parcelas dotacionales vacantes y de espacios libres existentes, lo que evidencia que el municipio dispone en la actualidad de suelo clasificado suficiente para cubrir las futuras demandas de vivienda, de dotaciones y de espacios libres».

«Por ello, no se propone en ningún caso clasificar nuevos suelos ni ocupar nuevos suelos no urbanizables, sino que el objetivo consistiría en la conveniencia o no de desclasificar algunos de los sectores contemplados en el plan vigente, trabajo que ahora están revisando los grupos políticos en la Ponencia de Plan General», ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el documento de ‘Criterios y Objetivos’ prevé desclasificar los sectores no urbanizados, siempre y cuando no estén vinculados a la redensificación de Salburua y Zabalgana, «ya que se considera que estos desarrollos no aportan soluciones a los problemas actuales de la ciudad e inciden en la dispersión y falta de compacidad».

La suspensión afecta a 25 sectores del municipio, situadas en las inmediaciones de Armentia, Elorriaga, Aberasturi, Amarita, Andollu, Argandoña, Ariñiz, Berrostegieta, Gaztelu, Gamarra Nagusia, Gamarragutxia, Gometxa, Otobarren, Otogoien, Ilarratza, Mendoza, Miñao Gutxia, Monasterioguren, Otazu, Erretana, S47 Subilla-Gasteiz, Uribarri Arratzua, Uribarri Nagusia, Villafranca y Zerio.

Se trata de sectores propuestos para desclasificar en el documento de ‘Avance de la revisión del PGOU’. Una lista en la que también figuran el Sector 14-Olaran, que se ha establecido como una excepción «por su inclusión en el convenio de Salburua y Zabalgana», y el Sector 32–Krispiña, que cuenta con la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización desde el mes de mayo.

EH Bildu advierte de que la medida «de queda corta»

EH Bildu ha criticado estas excepciones y ha advertido de que la propuesta de nuevo Plan General «mantiene la intención de construir nueve de cada diez viviendas no desarrolladas del PGOU actual».

«La limitada suspensión aprobada refrenda esa posición y por tanto se queda corta, muy corta. Urtaran no solo no renuncia a construir esas casi 4.500 viviendas, sino que ni siquiera suspende la concesión de licencias en esos sectores: S-14 en Olaran y 5b en Zabalgana. Esto es, sería posible iniciar los pasos para construir en esos sectores sin esperar a la aprobación del nuevo plan general», ha señalado el portavoz soberanista, Felix Gonzáez.

El PP también ha cargado contra el Gabinete de Urtaran, pero por considerar excesiva la medida. En palabras de Ainhoa Domaica, se trata de «una decisión que no solo genera inseguridad jurídica, sino que además, puede traer como consecuencia el pago de indemnizaciones millonarias».