INFO

Mercedes Gasteiz plantea un nuevo ERTE de 30 días hasta junio por la crisis de los chips

La dirección de la planta de Mercedes de Gasteiz ha planteado un nuevo ERTE de 30 días para el primer semestre, hasta el 30 de junio, por los problemas de suministro de piezas. La medida afectaría a 4.669 trabajadores.

Planta de Mercedes en Gasteiz. (Raul Bogajo | FOKU)

La dirección de Mercedes Benz Gasteiz ha comunicado a la plantilla su intención de presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 30 días para los seis primeros meses del año planteado ante la crisis de suministro de semiconductores y que afectará a más de 4.669 personas.

La dirección y el comité de empresa de Mercedes se han reunido este jueves para comenzar a negociar un nuevo ERTE después de que el anterior, fundamentando en los mismos motivos que el que se plantea ahora, finalizara el pasado 31 de diciembre.

Fuentes sindicales han explicado que en ese encuentro la dirección les ha remitido la documentación del ERTE y que la mayoría del comité ha solicitado un tiempo para estudiarla antes de empezar con la negociación.

También han indicado que ambas partes se han citado para una próxima reunión el miércoles día 26, un encuentro en el que además del ERTE sobre la mesa estará el plan de producción para la siguiente semana.

En la documentación del ERTE presentada por parte de la empresa, se comunica que más de 4.669 personas se verían afectadas y solamente 269 personas quedarían fuera de este ERTE, que serían técnicos, ingenieros y dirección.

La incertidumbre en el suministro de semiconductores ha provocado diversos parones en la producción en los últimos meses en esta empresa, la mayor de la CAV ya que da empleo directo a unas 5.000 personas.

La última parada importante tuvo lugar a finales del pasado año, desde el 17 de diciembre al 3 de enero. El objetivo fue hacer acopio de piezas ante la falta de regularidad en el suministro de chips.