INFO

Claude Guéant, otrora mano derecha de Sarkozy, suma una nueva condena de cárcel

El exministro francés ha sido condenado a doce meses de cárcel por adjudicación fraudulenta de sondeos. Claude Guéant ya está en prisión por una condena previa por malversación.

El exministro Claude Guéant, en una imagen de archivo. (Bertrand GUAY | AFP)

El exministro francés de Interior , Claude Guéant, mano derecha de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, ha sido condenado este viernes a doce meses de cárcel, de los cuales ocho son en firme, por la adjudicación fraudulenta de sondeos durante su etapa en el Elíseo.

Guéant, que ya está en prisión actualmente por una condena previa por malversación, derivada del desvío de fondos durante su etapa en el Ministerio de Interior, ha tenido que responder ante la Justicia por la concesión sospechosa de 300 sondeos, encargados a dedo o carentes de utilidad.

Varios excolaboradores de Sarkozy se sentaban en el banquillo, aunque no así el expresidente, protegido por una inmunidad derivada de su antiguo cargo y que compareció únicamente como testigo durante el juicio. Sarkozy guardó silencio, tachando incluso de «inconstitucional» esta convocatoria.

El proceso finalmente ha concluido con una pena de un año de cárcel para Guéant, mientras que el exasesor Patrick Buisson ha sido condenado a dos años de cárcel y a una multa de 150.000 euros, si bien en el caso de este último no tendrá necesariamente que entrar en prisión. Emmanuelle Mignon, exjefa de gabinete del Elíseo, y Pierre Giacometti, antiguo responsable de una firma encuestadora, han recibido sendas sentencias de seis meses, informa Franceinfo.

La etapa de Sarkozy en el Gobierno sigue siendo objeto de pesquisas judiciales casi diez años después de que el político conservador abandonase el Elíseo. El expresidente fue condenado en 2021 a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias y a un año de cárcel por la financiación ilegal de una campaña electoral.

Sarkozy tiene también pendiente un juicio relativo a otra campaña, la previa a las elecciones presidenciales de 2007, en particular por las dudas sobre el dinero que recibió entonces del Gobierno libio, comandado por Muamar Gadafi.