INFO

EH Bildu destaca que la política de vivienda de Goia «expulsa a los donostiarras de la ciudad»

La política de vivienda de Eneko Goia «está expulsando a los donostiarras de su ciudad», según ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Eneko Goia, alcalde donostiarra, en el acto oficial de la víspera del Día de San Sebastián. (Jagoba Manterola | Foku)

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha criticado que la política de vivienda del Gobierno municipal de Eneko Goia «expulsa a los donostiarras de su ciudad».

En una nota, EH Bildu ha criticado que «centenares de personas, en su mayoría jóvenes, han tenido que dejar sus barrios de Donostia ante el aumento de los precios de la vivienda». A ello ha añadido que muchas personas «aún mantienen su vivienda pero sufren mes a mes el aumento del precio del alquiler, y centenares de familias están presionadas por los fondos buitre».

El grupo municipal de la coalición soberanista ha denunciado que, «lejos de lamentarse por la situación que atraviesan centenares de personas en Donostia», Goia «entiende y justifica las prácticas especulativas y carga contra las propias personas afectadas, acusándolas de exquisitas, cuando no hacen sino reivindicar su derecho».

«No hay noticias de otro alcalde, de cualquier localidad, que haya justificado tan claramente esta expulsión poblacional», ha subrayado. Además, EH Bildu ha recordado que Goia «lleva toda su vida cobrando sueldos extraordinariamente altos y acumulado un patrimonio al que el 99% de la población a la que dirige sus críticas necesitaría varias vidas para alcanzar».

EH Bildu ha asegurado que desde que Goia es alcalde, Donostia «vive una avalancha de pisos turísticos, hoteles y similares» y así, desde 2016 hasta ahora, «se han abierto 45 nuevos hoteles en Donostia, pasando de 7.652 plazas hoteleras en 2016 a 11.272 (+47 %)».

Asimismo, ha insistido en que «los pisos turísticos se pueden contar por centenares». EH Bildu ha reclamado «una nueva política de vivienda que sirva para invertir las tendencias actuales», con limitación de los alquileres y actuando sobre la vivienda vacía, así como «poniendo freno a la expansión hotelera y de pisos turísticos».