INFO

Ortuzar pide a Madrid «imaginación» para que el PNV pueda apoyar la reforma laboral

El presidente del PNV ha pedido al Gobierno español «un poco de imaginación y flexibilidad» para que la reforma laboral pueda ser apoyada por los socios «habituales» de Pedro Sánchez. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que su formación no votará ‘sí’ en los términos actuales.

Andoni Ortuzar ha estado esta mañana en los micrófonos de Onda Cero. (@OndaCero_es)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno español este martes «coherencia» y «un poco de imaginación y flexibilidad» para hallar alguna fórmula con la que asumir el planteamiento del grupo jeltzale, y que la reforma laboral sea votada por los socios «habituales» de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, Ortuzar ha asegurado que el PNV «no tiene ningún interés en alterar la situación política española» y que prefiere agotar la legislatura, pero ha avisado de que antes del acuerdo con sindicatos y la patronal su partido ya adelantó al Ejecutivo que para contar con su voto en este tema «era indispensable priorizar los acuerdos autonómicos».

«Yo, si fuera el Gobierno, me tentaría la ropa antes de sacar adelante la reforma laboral con esa derecha casi extrema que representan Ciudadanos y UPN», ha advertido.

Y ha subrayado que «Ciudadanos es un proyecto tocado de muerte que busca su minuto de gloria», pero más adelante Sánchez tendrá que intentar aprobar otras leyes como la de vivienda y la audiovisual, «que tienen muchas incursiones en competencias autonómicas» y el PNV «será muy defensor de lo vasco».

EH Bildu: «Perpetuar la reforma de Rajoy»

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que «o el acuerdo se modifica» o su formación no avalará este acuerdo, ya que ello supondría «perpetuar la reforma de Rajoy». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha explicado que hay «contactos continuos» con el Ejecutivo, pero hasta ahora «no hay modificación en sus posiciones».

Aizpurua ha indicado que EH Bildu no puede «hablar con más claridad», y ha subrayado que sus reivindicaciones son «de sentido común» y que si estas no se incluyen «las fuerzas de gobierno van a decir no a la prevalencia de los convenios autonómicos y provinciales, a recuperar indemnizaciones por despido de 45 días, a una autorización administrativa de los ERE, y dirán sí a mantener los aspectos más lesivos» de la reforma del PP.

«Hace unos meses PSOE y Unidas Podemos estaban de acuerdo en cuestiones que suponían derogar la reforma laboral ¿Qué ha cambiado para que lo que se dijo que se iba a llevar a efecto no se lleve a efecto?», ha cuestionado.

A su entender, si la reforma sale adelante tal y como está «quedará tocada la credibilidad» del Gobierno, y ha lamentado que el PSOE haya tenido siempre «la tentación de mantener abierta la ventana» de Ciudadanos, pero le ha advertido de que es «una aritmética de corto alcance que no tiene recorrido apenas. Pactar con Cs es sinónimo de políticas neoliberales, de recentralización, y es incompatible con dar una salida progresista y plurinacional a las cuestiones a la crisis de la pandemia y a otras abiertas que tienen necesidad de solución».

«Tendrá que elegir Sánchez con quién y qué políticas llevar adelante en esta legislatura. Por nosotros no será desde luego», ha sentenciado.

Santiago (UP): Legislatura hipotecada

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha reconocido que la legislatura «quedaría hipotecada» si no se consigue el apoyo de los socios de investidura a la reforma laboral. «Nosotros no contemplamos opciones distintas del mantenimiento del acuerdo de las fuerzas políticas del acuerdo de investidura», ha declarado en una entrevista en TVE. Santiago ha recordado que quedan dos años para agotar la legislatura y que tienen un calendario legislativo de más de 200 leyes.

Sobre la negociación con Ciudadanos, ha apuntado que «cuando las cosas funcionan bien no es muy inteligente cambiar esos paradigmas de forma quizás precipitada», aunque ha valorado positivamente que se puedan sumar al acuerdo todas las fuerzas políticas.