INFO

Spotify intenta un lavado de cara y deja claras sus prioridades con la ‘crisis Neil Young’

La crisis abierta por Neil Young al lanzar un ultimátum contra el gigante sueco Spotify para que retire el podcast ‘The Joe Rogan Experience’ ha sacado a la luz varias cuestiones, una de ellas que, con su intento de apagar este fuego, la plataforma ha demostrado que lo que importa es Don Dinero.

Neil Young y el presentador Joe Rogan. (Carmen MANDATO | AFP)

Las cartas siguen sobre la mesa. La crisis abierta por Neil Young al lanzar un ultimátum contra Spotify para que retire el podcast ‘The Joe Rogan Experience’ por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus ha sacado a la luz varias cuestiones: una, que Spotify, ya no es solo música y, en ese caso, tiene que regular sus contenidos de opinión; dos, que con su intento de apagar este fuego ha demostrado que lo que prima es Don Dinero.

«Quiero que le hagas saber a Spotify inmediatamente que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a [Joe] Rogan o a Young. No a los dos. Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, causando potencialmente la muerte de aquellos que creen en la desinformación que están difundiendo». Quien se expresaba así hace una semana era Neil Young, la leyenda de la música, en una carta enviada a su representante y a su discográfica, Warner Music.

Todo podía haber quedado en esto; Neil Young se va y se acaba el asunto. No en vano, el gigante sueco del audio en streaming ya se ha enfrentado a críticas regulares de los artistas por lo poco que reciben de las ganancias que se obtienen por la emisión de su música.

En esta ocasión hay un elemento distinto: Neil Young ha hecho realidad su ultimátum y este domingo pasado, ante la crisis de mala imagen abierta –voces que se han unido, como Jonni Mitchell, y sobre todo la campaña en las redes para darse de baja de la plataforma–, la reacción llegó a través del CEO y fundador de Spotify, Daniel Ek: se reconocía que la empresa ha pecado de falta de transparencia al comunicar sus reglas y se anunciaba que se garantizará el acceso de los usuarios a la información de la comunidad científica.

Para ello se agregará un ‘aviso de contenido’ a cualquier episodio de podcast en los que se aborde una discusión sobre coronavirus, con posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia, en un «esfuerzo para combatir la desinformación».

En los «próximos días» se darán más detalles, dijo el millonario sueco, pero Spotify también está «probando maneras» de explicar mejor a los creadores de podcast «lo que es aceptable o no».

‘Rohan es demasiado grande’

Es decir, Roan sigue en Spotify, no en vano hace el podcast más escuchado de EEUU en 2021: 11 millones por episodio. ‘New York Times’ ya titulaba así: ‘Joe Rogan es demasiado grande como para que lo cancelen’. La explicación: «La idea de que Rogan de algún dolor de cabeza a los ejecutivos es irrisoria», tal es la importancia y el beneficio económico que proporciona a la compañía.

En el británico ‘The Guardian’, su crítico musical Eamonn Forde también lo tenía claro: ‘El furor de Joe Rogan y Neil Young revela la nueva prioridad de Spotify: el capitalismo puro y duro’.

Ofrecido en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify lo fichara en 2020 por 100 millones, al podcats del presentador estadounidense se le acusa de haber desincentivado la vacunación entre los jóvenes y de haber impulsado el uso de un tratamiento no autorizado, la ivermectina, contra el coronavirus. De hecho, más de 200 profesionales de la salud de su país hicieron pública una carta en la que se daba la voz de alarma después de que el podcast diera voz a un médico muy apreciado por los antivacunas, Robert Malone.

«Malone tiene una opinión diferente al discurso mayoritario y yo quería escucharlo», dijo Joe Rogan el domingo en Instagram: «Busco la verdad y quiero tener conversaciones interesantes con personas que tienen opiniones diferentes»... y, a veces, esas conversaciones se escapan de su control.

De start-up surgida en Estocolmo a gigante que cotiza en Bolsa, Spotify ha ido creciendo a lo grande. La compañía ha descubierto que sus posibilidades de negocio van más allá de la música. Este nuevo nicho de mercado enfrenta a las plataformas de streaming a nuevas responsabilidades sobre sus contenidos, al mismo nivel que las redes sociales como Facebook.