INFO

El diputado de la CUP Pau Juvillà anuncia que padece cáncer

El lunes la CUP ya avanzó que el diputado Pau Juvillà sufría un importante problema de salud. El propio afectado ha confirmado hoy que padece cáncer.

El diputado de la CUP Pau Juvillà, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, ha anunciado este miércoles que padece cáncer, y ha manifestado su voluntad de mantenerse animado y fuerte: «¡Viva la vida!».

«En los últimos 15 años me han encontrado dos tumores pero he tenido ‘suerte’: los dos descubrimientos fueron de casualidad y se pudo actuar a tiempo. Hace un mes me encontraron otro y comenzó nuevamente la angustia y la urgencia en las pruebas», ha explicado en las redes sociales, donde ha llamado a «romper el tabú» que hay acerca de esta enfermedad.

Juvillà ha asegurado que a raíz de esto faltó a algún pleno del Parlament y a alguna reunión de la Mesa, pero afirma que el contexto actual de la Mesa (con el litigio abierto por su inhabilitación y la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) para retirarle el escaño) requiere de una disponibilidad inmediata, a la que ahora no se puede comprometer.

La CUP anunció el lunes que Juvillà sufría un importante problema de salud por el que tenía que dejar la Mesa pero se mantenía como diputado raso, y el martes los ‘cupaires’ anunciaron que propondrían a Carles Riera para sustituirle en el órgano director de la Cámara.

El escaño de Juvillà

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este miércoles por la tarde un dictamen que defiende que Juvillà conserve su escaño de diputado siempre y cuando no comprometa a los funcionarios de la Cámara catalana.

Este dictamen aprobado por los partidos independentistas y los comuns, que deberá ser ratificado en pleno, llega a dos días de que se cumpla el plazo que fijó la JEC para que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ejecute la retirada del acta del diputado del CUP, y no esclarece qué pretende hacer para mantener el escaño más allá de defender que Juvillà no concurre en las causas establecidas por el reglamento para perder su condición de diputado.

Por lo tanto, previsiblemente Juvillà acabará perdiendo el escaño cuando los funcionarios del Parlament ejecuten la orden de retirarle el acta y sustituirlo por la siguiente persona de la CUP en la lista electoral.