La mejora coge ritmo en Nafarroa y los ingresos hospitalarios también caen con fuerza
La semana pasada se detectaron en Nafarroa algo más de diez mil casos de covid, un 27% menos que la anterior, y la mejora acelera su ritmo en ese herrialde. La caída de los contagios se aprecia también en los ingresos, que se reducen a la mitad de los que ha llegado a haber en esta última oleada.
La mejora epidemiológica iniciada hace cuatro semanas en Nafarroa no solo se mantiene, sino que está cogiendo velocidad. Según el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln), la semana pasada se registraron 10.754 casos de covid en ese herrialde, lo que supone un 27% menos que la semana anterior. Esa porcentaje es mayor que en los anteriores informes, donde se notificaron bajadas del 14%, el 20% y el 22%, en orden cronológico, de modo que se constata el ritmo creciente en la caída de los contagios.
Esos diez mil casos largos son un 58% menos que los 26.047 notificados entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, de modo que en el plazo de un mes la afección se ha reducido a bastante menos de la mitad. Pese a ello, la transmisión del virus sigue siendo muy alta, como muestran los 1.124 positivos detectados este martes, una cifra superior a cualquiera de las olas anteriores, antes de la llegada de ómicron.
Un tercio de la población
La mejora, en cualquier caso, es notoria, y afecta además a todos los grupos de edad, pero especialmente en menores de 15 años, aunque este colectivo sigue teniendo las tasas más altas.
Según indica el Ispln, casi la totalidad de los virus analizados corresponden a ómicron, un dato importante, pues, tal como destaca, en comparación con los casos de la variante delta, prácticamente erradicada, los de ómicron presentan una probabilidad menor de hospitalización y de cursar con formas graves.
El informe añade que durante toda la pandemia se ha contagiado con covid-19 aproximadamente un tercio de la población navarra, un porcentaje que oscila entre el 19% en mayores de 75 años y el 41% en el grupo de 15 a 34 años. Son infecciones confirmadas oficialmente, es probable que la cifra real sea sensiblemente mayor. En otras circunstancias, este dato, junto al de la alta tasa de vacunación, empujaría a hablar de la tantas veces mecionada inmunidad de rebaño, pero ómicron ha mostrado sobrada capacidad de contagiar a personas vacunadas –aunque enfermen de forma mucho más leve o no tengan síntomas– como de reinfectar a quien ya había tenido contacto con el virus.
De hecho, el Ispln cifra en ocho mil las reinfecciones probables de covid, y se han diagnosticado 776 casos de reinfección durante la última semana.
La mitad de ingresos en 14 días
Es un dato llamativo y que obliga a ir con cautela, pero no altera la tendencia positiva general, que se aprecia también en los datos de ingresos hospitalarios. Así, entre el 24 y el 30 de enero en Nafarroa fueron hospitalizadas por covid 75 personas; son 56 menos que la semana anterior, y justo la mitad de las 150 hospitalizaciones registradas dos semanas antes. Hay que ir seis semanas atrás para encontrar con una cantidad más baja.
La caída del número de pacientes también se observa en las UCI, que han pasado de nueve a cinco ingresos, la cifra más baja desde hace nueve semanas.
No ocurre lo mismo con los fallecimientos, 28 la semana pasada, que se mantienen en los registros más altos de esta ola, con tres semanas consecutivas rozando la treintena. Es habitual que, igual que sucede cuando los casos empiezan a repuntar, tarde más tiempo en notarse la bajada en el número de decesos.
Estos también deben empezar a caer en las próximas semanas, siguiendo la estela de los contagios y las hospitalizaciones.