INFO

Maya obtendrá hoy su tercera reprobación por parte del Pleno

Enrique Maya será reprobado por la mayoría municipal del Pleno este jueves por sus declaraciones xenófobas. Será la tercera ocasión en la que se aplica esta medida al alcalde de Iruñea en esta legislatura. Los demás concejales de Navarra Suma suman otras cinco reprobaciones.

Enrique Maya, inaugurando el 24 de enero la placa de la Plaza de la Constitución, junto a Maite Esporrín (PSN), ediles de Navarra Suma y el presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. (IRUÑEKO UDALA)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, recibirá su tercera reprobación por parte del Pleno municipal este jueves. Una vez más quedará en evidencia que pese a ser la lista más votada, Navarra Suma está en minoría en el Pleno. Sus trece concejales son insuficientes cuando la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) vota unida. Es lo que ocurrirá, salvo sorpresa de última hora, en la sesión de hoy.

En esta ocasión, Maya será reprobado por las manifestaciones consideradas xenófobas en las que denunciaba que la mayoría de los delitos eran cometidos por menores inmigrantes. Los datos demuestran que esto no es así, pero Maya ha mantenido su mensaje, centrando sus críticas en el Gobierno navarro y en un contexto en el que su gestión municipal se ha visto empañada por no poder aprobar los presupuestos y por el abandono del proyecto de reurbanización de Sarasate. En los últimos días ha vuelto a recurrir a utilizar los sanfermines para crear una polémica en la que ocultar su debilidad.

Pero la de hoy no será la primera reprobación que sufre Maya, sino la tercera. De hecho, en su balance de gestión tiene más reprobaciones que presupuestos aprobados. Así, Maya ya fue reprobado a finales de 2020 por el expediente sobre los perfiles lingüísticos en escuelas infantiles. Asimismo, fue reprobado de nuevo en 2021 por no facilitar información a los grupos municipales de manera reiterada.

Otras cinco para ediles de Navarra Suma

Sin embargo, Maya no el único integrante del grupo de Navarra Suma que ha sido reprobado por el Pleno, ya que otros cinco concejales han corrido la misma suerte. Fermín Alonso, concejal de Movilidad y Proyecto Estratégicos, ha sufrido la reprobación dos veces. La primera de ellas por el fallido proyecto del paseo de Sarasate. La segunda, por los problemas surgidos en la amabilización del tráfico en la calle Amaya.

Fernando Sesma, responsable de Educación, fue reprobado junto a Maya por la encuesta de las escuelas infantiles, mientras que Javier Labairu, concejal de Seguridad, lo fue en julio de 2021 por llevarse el coche del depósito de la grúa sin pagar. María García-Barberena, responsable de Cultura, fue reprobada por la gestión del campeonato de ajedrez del verano de 2021, mientras que María Caballero, edil de Deportes, lo fue por el evento hípico en la Ciudadela.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea suma, por tanto, hasta ocho reprobaciones en esta legislatura. Un número nada desdeñable que muestra su minoría en el Pleno y que la mayoría de los concejales está disconforme con su gestión de la ciudad.

Ante esta situación, se ha llegado a plantear incluso si habría llegado el momento de que los concejales de la oposición se unieran y desplazasen a Maya de la Alcaldía. Sin embargo, la política municipal en la capital navarra no ha llegado (todavía) a ese extremo y, de momento, es impensable un acuerdo en este sentido entre EH Bildu y PSN. La moción de censura exige la designación de un candidato alternativo y el PSN no está dispuesto a apoyar a Joseba Asiron, el más votado de las tres listas de la oposición. Que EH Bildu apoyase a Maite Esporrín es una hipótesis que ni se plantea.

El propio Asiron, en una entrevista en ’Diario de Noticias’, descartaba recientemente la opción de la moción de censura a 18 meses de que finalice la legislatura y abogaba por articular políticas progresistas entre los tres grupos de la oposición, tal y como señaló tras el rechazo de los presupuestos.