INFO

El Sanse necesita ayuda y puntos

Tras casi tres meses sin ganar, el filial donostiarra afronta una de sus últimas oportunidades para engancharse a la pelea por la permanencia. Recibe al Lugo mañana, en un horario más amable para la afición (16.00).

El Sanse ha encadenado seis derrotas en Anoeta. En la imagen, Lobete y Alcalá durante el choque que enfretó a los donostiarras con el Cartagena. (Jon Urbe | Foku)

El Sanse necesita puntos. Muchos y rápido. La tremenda racha que atraviesa –dos empates y siete derrotas desde que ganó en Gijón– le ha hundido en el descenso, ampliando cada semana la distancia que le separa de la 18ª plaza. Tanto, diez puntos ahora mismo, que por muchas jornadas que falten para que acabe la temporada, al filial donostiarra apenas le quedan oportunidades no ya para salvarse sino para, por lo menos, engancharse a la pelea por la permanencia.

Es evidente, por lo visto hasta ahora, que para conseguirlo necesita ayuda. No ha tenido demasiada con el picoteo continuo de futbolistas desde el primer equipo, gajes del «oficio» de filial, amén de las vicisitudes propias de la temporada con sanciones y lesiones, por un lado. Y, por el otro, con una casa que ha parecido más una mansión encantada que el dulce hogar que debería ser. El tiempo, los horarios, la sobredosis de fútbol, el gasto extra para los abonados… Todo ha ido en contra de un equipo que se ha sentido muy solo en un Reale Arena que rara vez alcanza el millar de espectadores. No es casualidad que sólo haya ganado allí en la primera jornada de Liga, la que más aficionados reunió en la grada.

Xabi Alonso, que no acostumbra ni a quejarse ni a pedir en público, lanza un mensaje que hace evidente la situación de su equipo. «Es un partido de club, de proyecto –asegura–, para ver lo que queremos, ver si estamos tan orgullosos de lo que estamos haciendo y queremos que sea el primer equipo, con todo lo que tiene el trabajo que se hace en Zubieta». «Hay días en los que se necesita de todos y necesitamos esta fuerza como local que hasta ahora no hemos tenido», insiste.

Y a eso, el Sanse tendrá que añadirle su parte, a fin de cuentas la más importante. Reconoce su entrenador que hay «margen de mejora», aunque sus futbolistas no han dejado de aprender y crecer desde que arrancó el curso, y que el equipo debe «minimizar nuestros errores». «Estamos encajando muchas derrotas por nuestros propios errores», lamenta Alonso aunque también destaca «el día a día de los jugadores, su trabajo y ganas».

No quiere, por otra parte, hablar de urgencias para no mirar más allá del partido que enfrentará mañana a su equipo con el Lugo. Un rival con una dinámica muy diferente a la de los donostiarras. Le costó arrancar pero desde que cayó ante la Ponferradina hace dos meses no ha dejado de sumar. Como visitante ha enlazado una victoria y cuatro empates y es, además, un equipo que casi siempre marca –sólo se ha quedado a cero en cuatro oasiones, apenas una en las trece últmas jornadas–.

No son datos muy halagüeños para el Sanse, teniendo en cuenta lo que le cuesta cerrar su portería –el de Las Palmas de la pasada jornada fue el cuarto partido de la temporada en el que lo consiguió– y puntuar en casa, donde ha enlazado seis derrotas. Xabi Alonso considera al Lugo «un equipo muy estable y formado. Sus jugadores saben lo que quieren. Saben jugar muy bien con balón, tienen mucha calidad, un gran potencial en ataque y te hacen estar cera de tu área».

SANSE
Once inicial: Zubiaurre; Blasco, González de Zárate, Clemente, Martín; Gabilondo, Olasagasti, Sangalli; Roberto López, Lobete y Navarro.

LUGO
Once inicial: Óscar Whalley; Ricard Sánchez, Pita, Ros, Campabadal; Juanpe Jiménez, Xavi Torres, Señé; Cuéllar, Manu Barreiro y Chris Ramos.
Convocatoria: Seoane, Canella, Sebas Moyano, Lebedenko, Clavería, Alberto, Joselu, Castrín y Fran Vieites.
Bajas: Álex Perez y Mayoral, lesionados; y Alende y Carrillo, sancionados.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife).
Campo: Reale Arena.
Hora: 16:00 (Movistar+ LaLiga).