INFO

La Unión Africana aplaza el debate sobre el estatus de Israel como observador

El debate sobre el estatus de Israel en la Unión Africana queda aplazado durante un año, hasta la próxima cumbre, tiempo durante el cual una comisión de la organización se encargará de recopilar información para su posterior debate en la Cámara.

Jefes de Estado y los miembros de la comunidad diplomática participan en una cena de gala en Etiopía para los participantes de la cumbre de la Unión Africana. (Eduardo SOTERAS | AFP)

La Unión Africana ha anunciado este domingo el aplazamiento del debate sobre el estatus de Israel como miembro observador de la organización hasta la celebración de la siguiente Asamblea General del grupo el año que viene y pendiente de los resultados de un informe que redactará un comité establecido para estudiar el asunto.

La cuestión era uno de los puntos candentes de la cumbre de la organización que se celebra este fin de semana en la capital de Etiopía, Adis Abeba, sobre todo después de que el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtaye, solicitara públicamente el sábado la retirada de la «inmerecida» recompensa del estatus de observador tras acusar a Israel de crímenes contra la Humanidad.

Israel, a quien esta semana Amnistía Internacional recriminó aplicar el apartheid a los palestinos, se reincorporó a la Unión Africana como observador en julio del año pasado, cuando el presidente de la comisión, Musa Faki Mahamat, anunció la medida con el apoyo del entonces presidente del grupo, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

Desde entonces, 21 estados miembros de la UA han protestado por la decisión, entre ellos Sudáfrica, Argelia, Zimbabue, Namibia y Botsuana, en solidaridad con la causa palestina.

«Tolerancia cero» con el golpismo

Por otra parte, los líderes de la Unión Africana han reafirmado este domingo su «tolerancia cero» con la «ola» de golpismo que ha azotado el continente en los últimos dieciocho meses, en los que ha padecido cinco golpes de Estado y un intento fallido. La organización ha destacado que no tolerará golpes de Estado militares «de ninguna forma».

«África no puede aceptar este estado de cosas», ha subrayado el presidente de Senegal, Macky Sall, quien ha admitido que la UA debería ser «más rigurosa con estos cambios inconstitucionales de Gobierno».

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha apuntado que la «militarización del continente africano es inaceptable».

Cinco golpes de Estado (dos en Mali y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y un intento fallido (Guinea-Bissau, el pasado martes) han tenido lugar desde agosto de 2020.