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Las obras del soterramiento del Topo en Pasaia comenzarán este mes y durarán cuatro años

En una sesión informativa abierta a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Pasaia y Euskal Trenbide Sarea han presentado este miércoles el proyecto que conllevará el desmantelamiento del viaducto que atraviesa Antxo cuando, dentro de cinco años, esté en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario.

Una unidad de Euskotren circulando sobre el viaducto que atraviesa el casco urbano de Pasai Antxo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Pasaia y Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Transportes del Gobierno de Lakua, han presentado a vecinas y vecinos el desdoblamiento de la línea del Topo entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria), que incluye la construcción de una nueva estación soterrada bajo la plaza Gure Zumardia, en el distrito de Pasai Antxo.

El acto se ha desarrollado este miércoles en el frontón Ibaiondo y en él han tomado parte la alcaldesa, Izaskun Gómez, y los máximos responsables técnicos de ETS, que han explicado el contenido y los detalles del proyecto, que se hizo público hace un mes.

El Ayuntamiento ha indicado que las obras comenzarán este mismo febrero. Durante los primeros 21 meses, los trabajos de la futura estación soterrada, en la Alameda, se desarrollarán en superficie y, posteriormente, bajo losa en la plaza ya urbanizada, cuya entrega está prevista para finales de 2023.

Las obras de la nueva estación exigirán, además, el derribo de la Azoka y retirar provisionalmente el Kiosko, que volverá a ser colocado al finalizar esta fase de las obras.

Gómez ha destacado también la «renovación urbana» que supondrá la apertura de un gran espacio público con el derribo de la Azoka y el traslado de sus usos a Luzuriaga, lo que prácticamente duplicará la superficie de la plaza Gure Zumardia y abrirá la alameda a la ría.

Traslado de los usos de la Azoka

Ante la preocupación mostrada por algunos vecinos, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento contempla distintas alternativas para dar continuidad a los usos de la Azoka en otros emplazamientos de forma provisional y que, para ello, han comenzado los contactos con las asociaciones y colectivos implicados.

Contactos que, según ha dicho, se han extendido a hosteleros y comerciantes con el fin de analizar la posible repercusión en sus negocios de las obras y establecer las medidas correspondientes.

La inversión prevista para el conjunto del proyecto asciende a 64,1 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra civil es de casi cuatro años (46 meses). Luego se necesitarán otros 14 meses para la provisión de las instalaciones y la realización de pruebas de servicio.

Gómez ha confirmado el compromiso del Departamento de Transportes y de su consejero, Iñaki Arriola, para desmantelar y derribar el viaducto por el que discurre actualmente la línea de Euskotren en cuanto se ponga en marcha el nuevo trazado.