Nafarroa elimina las restricciones horarias y la obligatoriedad del pasaporte covid
La hostelería, la restauración y el ocio nocturno volverán a tener que aplicar solo las normativas propias de cada sector en cuanto a horarios y aforos. En los patios escolares no será obligatoria la mascarilla y se suprime la diferenciación de grupos burbuja por edades o niveles.
El Gobierno de Nafarroa ha anunciado este jueves el fin de las medidas extraordinarias establecidas para frenar el covid-19. De este modo decaerá la orden foral que estaba vigente y cuya fecha de caducidad será en la medianoche del próximo lunes 14 de febrero.
La consejera de Salud, Santos Indurain, ha explicado que se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid, salvo en lo contemplado para la movilidad internacional. «Es una herramienta más, que tenía el objetivo de aumentar la inmunidad» al presionar a la gente para que se vacunara, ha indicado Indurain.
En cuanto a los aforos y horarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno, volverán a ser de aplicación las normativas propias de cada sector, quedando sin efecto aspectos como el cierre obligatorio a las 1.00 o la prohibición de consumir en barra.
Se mantiene la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol –botellones– en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público, así como la de fumar en terrazas.
Indurain ha recordado que el Gobierno español ya anunció ayer que a partir de este jueves el uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior –las excepciones serán los eventos masivos y las aglomeraciones–, lo que incluye los patios de los centros educativos, donde además se suprime la diferenciación de grupos burbuja por edades o niveles. En interiores la mascarilla seguirá siendo obligatoria.
«Llevamos cinco semanas con descenso de la incidencia y la presión hospitalaria. Es importante que sigamos cumpliendo normas básicas como la mascarilla en interiores o la ventilación», ha insistido la consejera, quien ha explicado que, si bien se ha recuperado la actividad quirúrgica y se va recuperando la Atención Primaria a sus parámetros habituales, ahora mismo hay 185 personas ingresadas, de las que 23 se encuentran en la UCI. «No es el final de la pandemia, es el inicio de una nueva etapa».
Al respecto, Santos Indurain ha reiterado el llamamiento a vacunarse, y ha revelado que «menos del 10% de la población de Nafarroa, que es la que está sin vacunar, supone más de 50% de los ingresados en UCI».
El 68% de pacientes en UCI está sin vacunar
Este martes se registraron 473 nuevos casos tras realizar 2.157 pruebas, por lo que la positividad se sitúa en el 21,9%. Se han notificado dos nuevos fallecimientos. Hubo 14 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.
El número de pacientes sin vacunar ingresados en intensivos ha alcanzado su porcentaje más alto de las últimas semanas, al suponer el 68% del total de personas ingresados en UCI por covid.
Además, del total de pacientes que requirió hospitalización por esta causa durante la semana pasada, casi tres de cada diez (el 28,3%) estaban sin vacunar, según los datos recogidos en el informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN).
Se estima que en Nafarroa se han prevenido por efecto directo de la vacunación más de 200.000 infecciones, 10.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en UCI y 1.600 defunciones por covid.
En cuanto a los contagios, las cifras del último día representan un descenso respecto a los 757 detectados la jornada anterior, con una positividad del 28%. El domingo se registraron 394 casos con una positividad del 40,5%; el sábado, 395 positivos (34,5%); el viernes, 738 (31,6%); el jueves, 854 (35,5%); el miércoles, 927 (36,1%); y el martes de la semana pasada fueron 1.124 (37,2%).
Información semanal sobre el covid
Teniendo en cuenta la evolución positiva de la pandemia y el descenso en los contagios, la consejera ha señalado que se va a producir un cambio en la información que facilita el Gobierno de Nafarroa en relación a los nuevos casos de covid.
Siguiendo la línea del Ejecutivo de Lakua, que hace semanas que lo viene haciendo, la informacion sobre el covid dejará de ser diaria para convertirse en semanal. Induráin ha justificado este cambio señalando que se trata de facilitar una información de corte «más analítico y sosegado» y buscando «un equilibrio entre la transparencia y la información relevante».