INFO

ErNE vuelve a ganar en la Ertzaintza

El sindicato ErNE ha avanzado su victoria en las elecciones sindicales de la Ertzaintza celebradas este jueves, con lo que prolongaría dos décadas de dominio. ELA ha obtenido 4 representantes y pasa a ser última fuerza.

Concentración ante Lakua por otro modelo policial realizada por ELA, que ahora quedaría sin representación. (Aritz LOIOLA/FOKU)

ErNE ha vuelto a ganar las elecciones sindicales celebradas este jueves en la Ertzaintza, con el 35,5 % de los votos, seguido de ESAN, con el 32,3 %, Euspel (12,9 %), SIPE (9,8 %), y ELA (7,8 %).

En relación con los resultados de las elecciones anteriores, ErNE ha perdido 3,2 puntos de respaldo electoral y dos representantes, al pasar de 24 a 22, y ESAN, que ha celebrado su «gran resultado», ha crecido en más de cuatro puntos y en dos representantes, al alcanzar los 20.

Euspel, con 10 representantes (3,4 puntos y tres representantes más), ha adelantado a ELA, que pasa de 9 a 4 delegados y pierde casi cinco puntos porcentuales de respaldo electoral, mientras que SIPE también aumenta su presencia con un aumento de 2,3 puntos y pasa de 5 a 7 representantes.

ELA, que pasa así de ser la tercera fuerza sindical a la última en la Ertzaintza, en los últimos meses había tomado posición pública en favor de otro modelo policial, lo que le diferenció del resto de sindicatos concurrentes a los comicios: Esan, Euspel y Sipe.

Entre otras cosas, criticó el alineamiento del Gobierno Urkullu con la patronal y las cargas contra representantes sindicales. Fue después de que un agente rompiera de un porrazo la nariz del responsable de CCOO Javi Gómez.

Un total de 7.597 agentes de la Ertzaintza estaban llamados a votar en las elecciones celebradas este jueves para elegir a 63 representantes sindicales, 26 de ellos por Bizkaia, 20 por Gipuzkoa y 17 por Araba.