INFO

Filippo Ganna confirma en el prólogo del Tour de la Provence que es el mejor contrarrelojista

El italiano del Ineos se ha impuesto con 12 segundos a su compañero Ethan Hayter y Julian Alaphilippe ha sido el mejor de los favoritos, sexto a 17. Fernando Gaviria ha ganado la primera etapa del Tour de Omán al sprint con Peio Goikoetxea como protagonista al ganar la combatividad tras su escapada.

Filippo Ganna ha ganado las dos cronos que ha disputado en cinco días. (Sylvain THOMAS/AFP)

El campeón mundial contrarreloj, Filippo Ganna, ha demostrado que es el mejor especialista de los últimos años al imponerse en el prólogo del Tour de Provence en Berre-l'Étang, de 7.1 kilómetros, cuatro días después de ganar la crono de la Etoile de Bessèges.

El italiano del Ineos ha ganado a una media de 52,8 con 12 segundos a su compañero Ethan Hayter, 13 a Tobias Ludvigsson (Groupama), 15 a Samuele Battistella (Astana) y Pierre Latour (Total) y 17 a Julian Alaphilippe (Quick Step), que ha sido el mejor de los favoritos. Nairo Quintana ha perdido 30 segundos, Richard Carapaz 38 y el ganador de la última edición, Iván Ramiro Sosa, 1:04.

Gorka Izagirre ha sido 36º a 30 segundos y Óscar Rodríguez 49º a 37 en el debut de los dos con el Movistar, que ha anunciado que todos los corredores que disputaron la Volta a la Comunitat Valenciana, entre ellos Alejandro Valverde, Enric Mas e Iñigo Elósegui, no van a competir las próximas carreras por los positivos registrados en el equipo en la prueba levantina.

La primera etapa en línea del Tour de la Provence del viernes, entre Istres y Les Saintes-Maries-de-la-Mer, de 152 kilómetros, ofrece la única oportunidad de la prueba para los velocistas.

Gaviria supera a Cavendish

Fernando Gaviria (UAE) ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de Omán entre Al Rustaq Fort y Muscat, de 138 kilómetros, en la que Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi) ha sido el principal protagonista y ha subido al podio como ganador de la combatividad.

El corredor vizcaino se ha escapado desde la salida con Jan Dunnewind (Novo Nordisk) y Mohammed Al-Wahibi (Selección de Omán) y ha sido el más fuerte del trío para pasar en cabeza por los dos sprints intermedios y la única cota de Montaña, vestirse en el podio el maillot oro de la combatividad y se ha colocado tercero en la general por las bonificaciones.

Peio Goikoetxea ha sido atrapado en los últimos diez kilómetros y en el sprint Fernando Gaviria se ha impuesto a Mark Cavendish, Kaden Groves, Amaury Capiot, Paul Penhoet, Maximiliano Richeze y Max Walscheid. Euskaltel ha colocado a Carlos Canal 12º, Antonio Angulo 15º y Julen Irizar 20º y ha sido el segundo mejor equipo de la etapa, solo superado por el UAE.

«El día ha salido redondo»

El corredor de Ermua ha manifestado tras la etapa que «el día ha salido redondo. El objetivo era ser protagonistas, ser combativos, y hacerlo lo mejor posible en meta. Hoy me ha tocado a mí, he cogido la fuga, y he tenido la suerte de tener buenas piernas y poder ganar sprints especiales y montaña y dejar ver el maillot en la carretera y en el Tour de Omán, que es una carrera importante para nosotros. En meta, Canal también ha estado con los mejores. El balance es muy positivo y esperamos que la semana vaya igual. Y gracias a las bonificaciones me coloco tercero en la general, que es algo anecdótico, pero siempre bonito».

La segunda etapa entre Naseem Park y Suhar Corniche, de 167,5 kilómetros, ofrece otra oportunidad para los sprinters de una prueba organizada por ASO y en la que participan siete equipos del World Tour.

Essor Basque

La Essor Basque presenta desde este viernes hasta el domingo sus tres últimas pruebas con participación de algunos de los equipos vascos élites y sub’23 más destacados y de una selección de la Federación Vasca.

El viernes se disputa la prueba de Donapaleu sobre 116 kilómetros, el sábado la de Donibane Garazi con 102 y el domingo la de Maule sobre 122.