INFO

El PSE plantea iniciativas para instar a la banca a una mejor atención a personas mayores

Las iniciativas que el PSE llevará a los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa instan a empresas, administraciones y entidades bancarias a garantizar un servicio de calidad a colectivos vulnerables y ayudar a superar la barrera digital. También llevará la propuesta al consejo de Kutxabank.

La banca y su atención a las personas mayores ha despertado un gran debate. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El PSE ha anunciado este lunes que presentará iniciativas en los ayuntamientos para que aquellas administraciones, empresas y entidades que ofrezcan servicios en los municipios de la CAV garanticen la atención personalizada a colectivos vulnerables como las personas mayores.

De salir adelante, el ayuntamiento en cuestión se comprometería a revisar las «dificultades de las personas mayores o con discapacidad en los trámites a realizar ante la administración pública», e invita a establecimientos comerciales y de hostelería a «facilitar la amigabilidad» con estas personas mediante puertas fáciles de abrir, asideros o asientos de espera, entre otras cuestiones.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha advertido de la «barrera digital» que administraciones y empresas están «levantando frente a amplios colectivos de la ciudadanía», circunstancia que representa una traba que se da «especialmente en las entidades financieras».

Según ha afirmado, desde 2008 las oficinas bancarias abiertas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se han reducido en un 44%, circunstancia a la que suma la limitación de las operaciones que pueden realizarse en ventanilla o la restricción de horarios para determinados trámites, en favor de los canales ‘on line’.

El PSE, que ha reconocido que se trata de una problemática que no se da únicamente en la CAV, ha valorado por contra que en algunos puntos del Estado ya se trabaja «en planes contra la exclusión financiera», algo en lo que la comunidad autónoma «no se puede quedar atrás».

Además, ha garantizado que la cuestión también será trasladada al consejo de administración de Kutxabank porque la iniciativa no es «postureo».

Interpelaciones

Por su parte, el presidente del PSE vizcaino, Mikel Torres, ha considerado una «magnífica noticia» la sentencia del TSJPV que determina que no se puede obligar a que los contribuyentes presenten la declaración de la Renta a través de internet. «La justicia también está dando pasos en este sentido. La pandemia ha hecho que se levanten muros que se están manteniendo», ha denunciado.

La iniciativa, que se presentará próximamente en los municipios, insta así a empresas y entidades prestadoras de servicios a ofrecer una «atención personalizada a colectivos vulnerables». En la misma, también se pide que tanto entidades públicas como privadas tengan en cuenta las necesidades de estas personas para que ofrezcan «atención cercana y rápida, evitando tiempos de espera en la calle».

Asimismo, se reclama que las entidades eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales y se insta al Gobierno de Lakua y diputaciones forales a facilitar también atención presencial.