INFO

Acuerdan la creación de un grupo de trabajo para controlar a trabajadores expuestos al amianto

Lakua y el INSS han acordado la creación de un grupo de trabajo formado por personas «expertas» que tendrá por objeto realizar un seguimiento de las y los trabajadores expuestos a amianto a lo largo de su vida laboral.

Manifestción y acto de homenaje a los trabajadores muertos por el amianto convocado por el comité empresa de CAF en 2018. (Juanan RUIZ / FOKU)

Lakua ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto estatal de la Seguridad Social (INSS), el Departamento de Salud, Osakidetza y Osalan para atender a las y los trabajadores afectados por amianto.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a a la reunión del Consejo de Gobierno, el objetivo es «prestar una mejor atención tanto en el campo de la prevención como en el clínico, así como en el que tiene que ver con la valoración clínico laboral».

En este sentido, ha avanzado que se establecerán «criterios unificados» de actuación, y se creará un grupo de trabajo formado por personas «expertas» para coordinar el seguimiento de los trabajadores que han estado expuestos al amianto a lo largo de su vida laboral.

Zupiria ha indicado que se trata de un convenio con una vigencia de cuatro años, que, «si todo va bien, podrá ser prorrogado automáticamente».