INFO

La Fiscalía de la CAV remite cuatro investigaciones por abusos de religiosos en Araba y Bizkaia

Las fiscalías de Hego Euskal Herria han remitido a la Fiscalía del Estado cuatro casos de abusos sexuales en instituciones religiosas. Los casos denunciados de forma pública son muchos más, ya que los enviados solo hacen referencia a los procedimientos penales en tramitación.

La Fiscal Superior de la CAV ha remitido los casos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Fiscalía General del Estado ha recibido las comunicaciones de las fiscalías de las 17 comunidades autónomas, tras el oficio remitido el pasado 31 de enero. Entre los casos recibidos, cuatro de Hego Euskal Herria, tres enviados por la Fiscalía de Araba y uno de la de Bizkaia. De momento, no se tiene constancia de que Nafarroa haya comunicado ningún caso abierto en sus tribunales.

En el escrito de la Fiscalía General se solicitaba que remitiesen información sobre los «procedimientos penales en tramitación que puedan detectarse en las fiscalías territoriales de su respectiva comunidad autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa».

Es decir, estos datos solo hacen referencia a los procedimientos penales que se encuentran en estos momentos en proceso de tramitación, descartándose otras investigaciones o los casos ya archivados.

Sin ir más lejos, el pasado viernes el Gobierno navarro presentó un estudio en el que cifra en, al menos, 59 los abusos realizados por religiosos en la Comunidad Foral entre 1948 y 1985. Una de los principales conclusiones de la investigación realizada por un equipo de la UPNA es que estos datos «son solo la punta del iceberg» y que los casos «debieron ser muchos más».

Tampoco están entre los casos remitidos cinco realizados en colegios católicos de Bizkaia que la Ertzaintza está investigando. El Obispado de Bilbo también habría creado una comisión de investigación sobre estos hechos.

De hecho, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha informado en la Cadena Ser que la Policía de la CAV está investigando «una treintena» de abusos en el seno de la Iglesia. El consejero ha comentado que se trata de casos «complejos» de investigar porque los abusos se produjeron en todos los casos hace más de veinte años.

Con las investigaciones recibidas, la Fiscalía considera que «es momento de realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación».