INFO

La viuda del periodista David Beriain, premiado en Iruñea, subraya su capacidad de escucha

El periodista David Beriain, natural de Artaxoa, ha sido reconocido a título póstumo por la Universidad de Navarra con el Premio Luka Brajnovic de la Comunicación. Su pareja, Rosaura Romero, ha destacado de él su capacidad de escucha porque lo hacía «queriendo solucionar».

Entrega del Premio Luka Brajnovic a David Beriain a título póstumo. (Universidad de Navarra | Twitter)

Fallecido en abril del pasado año en un ataque en Burkina Faso junto a su colega de profesión Roberto Fraile, el periodista David Beriain ha sido reconocido este jueves a título póstumo por la Universidad de Navarra con el Premio Luka Brajnovic de la Comunicación.

La pareja del periodista fallecido, Rosaura Romero, ha destacado sus valores al recoger el premio de manos de la decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sábada. La productora, que fundó junto a Beriain la empresa audiovisual 93 metros, ha ensalzado la capacidad de escucha del navarro. «Escuchaba, tenía las mejores orejas de la historia. Y además escuchaba queriendo solucionar».

El de Artaxoa «era un hombre de contrastes», ha contado su esposa. «Era como una cebolla, tenía muchísimas capas, y eso lo hacía grande. Sin embargo, ha ensalzado, «lo más destacable era su calidad humana», porque «era igual con todos y a todos les trataba con dignidad y respeto».

En el acto también ha intervenido Marc Marginedas, periodista catalán y Premio Luka Brajnovic 2019, quien conoció a Beriain en Irak y al que ha recordado como «un hombre barbudo, con ropas ligeras y con pinta de haber pasado mucho tiempo en ese infierno».

«Un escapado del pelotón»

Beriain, ha resaltado, «podía parecer un advenedizo» en Irak, pero «en lo que respecta a la información, más que un rezagado, era un escapado del pelotón». El navarro, ha apuntado, al poco de su llegada a Irak había contactado ya con las «fuerzas vivas» chiíes, algo imposible para otros reporteros.

Marginedas, quien ha resaltado el «talento y carisma desbordante» de Beriain, ha afirmado que el reportero cumplía «con profesionalidad» los encargos que le hacían, pero había ido a Irak «con una idea fija» y es que «quería acceder a los ‘otros’, aquellos con los que los medios de comunicación, por una razón u otra, no hablan y dejan de lado». «No se conformaba con encontrar las primeras respuestas», ha remachado.

Beriain falleció en un ataque aún sin esclarecer junto a otro periodista vasco: Roberto Fraile. Ocurrió en abril del pasado año.