Arkaitz Rodriguez: «Aquí todas las partes han empleado la violencia, con tres diferencias»
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que, «si bien todas la partes del conflicto han hecho uso de la violencia, solo ETA y la izquierda abertzale ha asumido su parte de responsabilidad». Asimismo, ha recordado que la violencia del Estado sigue existiendo en diversas formas.
En una entrevista concedida a Radio Popular este viernes, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por el rechazo parlamentario a la maniobra orquestada por asociaciones de la Guardia Civil y la Policía española para inscribirse como víctimas de la violencia del Estado, aprovechando algunas grietas en la textualidad de la ‘Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999’. Y más allá de ello ha hecho una reflexión general sobre las violencias en Euskal Herria.
«Es humillante que miembros de las fuerzas policiales que han protagonizado graves violaciones de derechos humanos hicieran pasarse por víctimas ante una ley que lo que pretende es reconocer justamente a las víctimas que ellos han propiciado», ha señalado de entrada.
Por ello, el dirigente de Sortu ha catalogado de «muy buena noticia» que todo el arco parlamentario, excepto PP y Vox, confluyera en la defensa de esta ley, «por mucho que sea limitada». «Pusimos en valor la ley y la necesidad de profundizar en ella», ha añadido.
Ampliando el foco, Rodriguez ha señalado que, «a pesar de que algunos traten de proyectar la idea de que aquí solo ETA ha practicado la violencia y que las únicas víctimas son las de ETA, la realidad es que todas la partes del conflicto han hecho uso de la violencia».
En este sentido, ha enumerado tres importantes diferencias. Por un lado, ha recordado que, mientras que la violencia de ETA ya es pasado, la del Estado sigue existiendo «en determinadas formas». Por otro lado, ha subrayado que «mientras que ETA y la izquierda abertzale han asumido su parte de responsabilidad sobre las violencias, el Estado y las fuerzas políticas que lo han sostenido siguen negándose a hacerlo». Y le ha añadido que «mientras que los militantes de ETA y otros sin serlo han pasado años en la cárcel, los responsables de las violencia del Estado no han pagado por lo que hicieron».
Libertad de Atristain
Rodriguez también se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Estrasburgo que ha dejado en libertad al donostiarra Xabier Atristain y ha condenado a España por vetar el derecho a su abogado.
Ha señalado que Atristain ha permanecido estos años en la cárcel de forma «ilegal e ilegítima» y ha recordado que «hay decenas de Xabier Atristain en la cárcel».
«Hay quien, lejos de reparar todos esos casos y de poner fin a esa vulneración de derechos, están apostando por lo contrario: por seguir vulnerando derechos y seguir metiendo a gente en la cárcel», ha añadido.
Modelo policial
El secretario general de la formación independentista también se ha referido a las críticas de sindicatos de la Ertzaintza que acusan a Sortu de emprender una «campaña de odio» hacia la Policía.
«Quiénes generan el rechazo hacia la Ertzaintza? ¿Los que denuncian los hechos absolutamente denunciables o los mismos agentes que producen esos hechos?», ha preguntado antes de recordar la investigación que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo tras un vídeo en el que aparecen dos agentes de la Ertzaintza golpeando a dos jóvenes esposados en el barrio bilbaino de San Francisco.
Asimismo, ha criticado a los agentes políticos «que practican un cierre de filas corporativo obsceno» alrededor de ciertas actuaciones de la Ertzaintza y «se niegan a depurar responsabilidades».
Por ello, ha abogado una vez más por un debate profundo sobre el modelo policial y una reforma y depuración de la Ertzantza. «Diez años después de haber desaparecido la violencia de ETA y de la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de goma, no ha habido ningún cambio dentro de la Ertzaintza. No cabe duda que este país necesita una Policía democrática, con procederes democráticos y que esté al servicio de la comunidad», ha concluido.