INFO

Tartanga Berdea llama a manifestarse para preservar el último espacio verde de Altzaga

Tartanga Berdea, asociación vecinal de Erandio, llama a movilizarse este domingo, 20 de febrero, para exigir la paralización de un proyecto urbanístico en la última zona verde de Altzaga.

Mobilización de Tartanga Berdea contra el proyecto urbanístico. (TARTANGA BERDEA)

La asociación vecinal Tartanga Berdea ha convocado una manifestación el próximo 20 de febrero, domingo. Mediante la protesta, la asociación vecinal de Erandio pretende paralizar un proyecto urbanístico, en el que el Ayuntamiento y la Diputación prevén la construcción de hasta 400 viviendas, en la única zona verde del barrio erandiarra de Altzaga.

«No nos vamos a resignar, creemos que una amplia mayoría social no acepta el proyecto; creemos que durante la pandemia se ha corroborado, aún más si cabe, la necesidad de espacios verdes de esparcimiento y la falta de ellos en nuestro barrio. Y creemos que existen alternativas viables no basadas en el hormigón y la especulación inmobiliaria», ha manifestado Tartanga Berdea.

Asimismo, la asociación vecinal tacha de «despropósito» el proyecto urbanístico y alega que todavía «se puede paralizar» a pesar de que «nos digan lo contrario». «Creemos que estamos a tiempo y es el momento de redoblar la presión social y salir a la calle», ha explicado.

Además, este viernes, 18 de febrero, Altzaga contará con la visita de la plataforma Erabaki de Durango, que logró detener un proyecto similar. Erabaki impartirá una charla «motivadora» en el Gaztetxoko de Erandio para explicar su experiencia en la lucha contra el proyecto ‘PERI Ferrocarril’.

A mediados de enero, la asociación alertó de que las excavadoras habían comenzado con las labores de descontaminación del suelo y exigió que los trabajos de descontaminación no provocaran la destrucción del parque.

En 2018 la plataforma entregó al Ayuntamiento 1.400 firmas contra el proyecto urbanístico.