INFO

Biden acepta la propuesta de Macron para una cumbre sobre Ucrania que el Kremlin ve «prematura»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha aceptado la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de «seguridad y estabilidad estratégica en Europa». Desde el Kremlin no la descartan, pero la ven «prematura».

Los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin. (AFP)

En un comunicado difundido este lunes, el Elíseo ha señalado que tanto Putin como Biden habían aceptado dicha cumbre, precisando que «solo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania», ha explicado la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron.

En este sentido, el texto ha señalado que el contenido «deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero».

«El presidente de la República trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de estos debates», ha zanjado el comunicado.

«Prematuro»

Sin embargo, el portavoz del Kremlin ha enfriado las expectativas sobre la celebración de la cita, que en París ya daban por hecha. Aunque no lo descartan, han considerado «prematuro» hablar de una cumbre con Biden.

«Existe un acuerdo sobre la necesidad de continuar el diálogo a nivel ministerial [de Asuntos Exteriores]. Hablar de planes concretos para celebrar cumbres es prematuro», ha dicho a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin, siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar», ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Siempre estamos dispuestos a la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto», ha resaltado Psaki en rueda de prensa.

Macron y Putin acordaron este domingo un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Encuentro Lavrov-Blinken en Suiza

Por su parte, Lavrov, ha confirmado que se reunirá el jueves en Ginebra con Blinken para abordar las garantías de seguridad que exige Rusia y la escalada en torno a Ucrania.

En una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin, el ministro de Exteriores ha indicado que se han logrado ciertos avances en el diálogo con Washington en el campo de la seguridad, pero por ahora son insignificantes.

«Resumiendo la evaluación de las respuestas (de la parte estadounidense a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad), podemos afirmar que hay progreso. Son insignificantes, pero existen», ha dicho Lavrov a Putin.