INFO

Ekologistak Martxan pide al Ayuntamiento de Bilbo que mejore la seguridad de los ciclistas

Ekologistak Martxan considera que el nuevo bidegorri de la plaza Ernesto Erkoreka, frente al Ayuntamiento de Bilbo, pone en peligro a los ciclistas y pide al Consistorio que cuide más la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad.

Movilización de Biziz Bizi para denunciar la peligrosidad del bidegorri de la rotonda del Ayuntamiento de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ekologistak Martxan ha denunciado que el diseño del nuevo bidegorri ubicado en la plaza Ernesto Erkoreka, frente al Ayuntamiento de Bilbo, causa problemas para la seguridad vial de los ciclistas, por lo que, entre otras cosas ha reclamado una señalización específica para la zona en la que se refleje la prioridad de la bicicleta.

La Asociación de Ciclistas Urbanos Biziz Bizi ya denunció la peligrosidad de este carril bici en forma de rotonda mediante una concentración el pasado 8 de febrero. Según declararon, es una rotonda con varios carriles y mucho tráfico, y esta reciente solución es «peor que no tener ninguna infraestructura».

Ekologistak Martxan denuncia que «la invasión constante del bidegorri por otros vehículos que no tienen prioridad hace que la inseguridad por parte de las personas que se desplazan en bicicleta sea constante».

Bidegorri de la rotonda del Ayuntamiento de Bilbo. (BIZIZ BIZI)

El colectivo ecologista ha solicitado que, desde la administración municipal, se ejerza un mayor cuidado para los ciclistas, ya que «su deber es velar por el cumplimiento de la norma».

Además, para gestionar mejor el espacio de la plaza Ernesto Erkoreka, la Comisión de Transporte de Ekologistak Martxan ve «necesario» plantear la posibilidad de convertir la rotonda en un cruce controlado por semáforos.

Por último, como ya denunció Biziz Bizi anteriormente, esta intervención se realizó sin ninguna consulta previa, por lo que Ekologistak Martxan pide que de cara a futuras obras, se consulte con los usuarios.